Santo Domingo. El senador de la provincia de Barahona José del Castillo Saviñón hizo un llamado al director general de Aduanas de ejercer un mayor control para evitar el contrabando de metanol, ingrediente mortal que se utiliza en la elaboración de bebidas adulteradas en la República Dominicana y por la cual han fallecido cerca de 100 personas. 

“Hay que entender que el ingrediente de este alcohol adulterado es el metanol y que es un producto que no se elabora en la República Dominicana, sino que es importado, y para este tipo de bebidas adulterada que se producen en la clandestinidad lo que ocurre es que este alcohol, probablemente, estoy seguro, porque conocemos la información, entra a la República Dominicana desde orígenes diversos, tanto de Centroamérica como América del Sur. Entonces es un tema que empieza en Aduanas, en el control aduanero, para evitar que se importe este producto, que dicho sea de paso entra de totalmente contrabando, y eso requiere un seguimiento tanto de las autoridades Ministerio de Salud Pública,  Impuestos Internos”, sostuvo el senador José del Castillo Saviñón, al ser entrevistado por el periodista Moisés González Peña en el canal de Youtube y periódico digital Despertarnacional.com.do.




 
José del Castillo Saviñón coincide con lo expresado por el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Kelvin Cruz, quien manifestó que se hace necesario un régimen de consecuencia fuerte contra las personas que se dedican a la elaboración y a la comercialización de bebidas adulteradas. 

“El papel de las autoridades es perseguir tanto la elaboración como la comercialización”.  “Habrá que diferenciar entre el alcohol adulterado que utiliza el metanol que es un veneno,  que se produce el clerén que se produce en provincias fronterizas como la que yo soy originario cuyo alcohol se obtiene a través de la fermentación, sobre todo de caña y de otros productos agrícolas, que intervienen en la fabricación, y que es un alcohol, que aunque se produce de manera clandestina y sin los elementos de control de Salud Pública, no es el que está produciendo estas muertes.  El alcohol que esta produciendo estas muertes no es clerén, sino el que entra contrabandeado ya sea por la frontera o por los puertos y el control de esta sustancia inicia en Aduanas, en toda la cadena donde intervienen, Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General y la Policía, persiguiendo ya la elaboración, consumo y la venta ilegal de este producto”, indicó el legislador.



Saviñón saludó que desde el gobierno central se haya declarado como un tema de seguridad nacional el tema de las bebidas adulteradas. 

Como parte de las acciones que buscan garantizar la salud de todos los ciudadanos, el Gobierno dominicano declaró este martes la problemática de la fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas como un tema de seguridad nacional. 
 
En un desayuno-encuentro con la prensa para informar sobre las líneas de acción, el Gobierno junto al representantes del sector empresarial, pidió la colaboración de los medios de comunicación y de la población en general, para ayudar con esta problemática a aportar las mejores soluciones en beneficio de todos.