OPTIC lanzó el Laboratorio de Innovación Digital

Santo Domingo. La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) lanzó el primer laboratorio de innovación digital de la República Dominicana.

Pedro Quezada, director general de la OPTIC, resaltó la importancia del laboratorio de innovación, el cual surge como plataforma tecnológica para dar apoyo a las instituciones del gobierno electrónico, y diseñar soluciones técnicas en la obtención de los servicios ciudadanos.

Durante la presentación del laboratorio de innovación digital realizado en el Salón Las América del Hotel Crowne Plaza, Pedro Quezada informó que esa solución representa un gran salto de calidad en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Precisó que el laboratorio representa los pilares que en lo adelante fomentarán la innovación digital de las instituciones del Estado dominicano, a fin de desarrollar mejoras y nuevas capacidades en el uso de las (TICs).

“Hemos articulado esfuerzos con organismos internacionales como el Sistema de Naciones Unidas, Banco Mundial, OCDE, haciendo conexiones con actores claves del sector como los gigantes de Google, Microsoft y universidades prestigiosas, a fin de poner en funcionamiento el laboratorio digital”, proclamó Quezada.

Entérate más:  Rusia prolonga la desaceleración de Twitter y amenaza a Facebook y YouTube

Agregó que la OPTIC trabaja en estrategias tecnológicas para llevar felicidad a los usuarios a través de la innovación digital, creando siempre algo nuevo, original o mejorado que genere valor y calidad en el servicio.

El funcionario señaló que “inspirada en la visión del presidente Luis Abinader y liderada por Milagros Ortíz Bosch, la OPTIC ha realizado excelentes aplicaciones para reforzar la ética gubernamental y diseñado el Portal Único de Transparencia”.

Además, la OPTIC ha diseñado y desarrollado proyectos técnicos enfocados en educación y sistemas de becas, atención ciudadana, seguridad, salud e inmunización, Smart City, inteligencia artificial, turismo y transporte, entre otros.

En tanto, Armando Manzueta, director técnico de la OPTIC indicó que se dio un nuevo salto hacia la transformación y modernización del Estado dominicano con el lanzamiento del Laboratorio de Innovación Digital de República Dominicana.

“Este es un espacio de encuentro del sector público, con el ciudadano, el sector privado y la comunidad técnica donde podamos construir servicios digitales de siguiente generación, realizar investigaciones avanzadas en materia digital y posicionar a la República Dominicana como la economía digital en la región”, añadió Manzueta.

Entérate más:  Lamborghini se compromete a fabricar automóviles totalmente eléctricos

En el marco de la puesta en funcionamiento del laboratorio hubo un área de exposición de proyectos tecnológicos innovadores entre los cuales figuraban: el Centro de Innovación de Drones, Centro de Manufactura Aditiva e Impresión 3D, Centro de Inteligencia Artificial del (ITLA), Andando RD, Redayo, GLPI Bandex, y Enfila.

El evento contó con la participación de Inka Matilla, representante residente del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien habló de: El Rol de la Innovación y las Tecnologías Emergentes en los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo.