La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) concluyó la tarde de este jueves con la presentación por lectura de las pruebas comunes contra los seis acusados por los sobornos que distribuyó Odebrecht en República Dominicana.
Durante la jornada de este jueves el órgano persecutor de la corrupción logró incorporar por lectura el acuerdo entre República Dominicana y Odebrecht, en el que la empresa testifica que entregó sobornos en el país por unos US$92 millones, así como un acta de allanamiento practicado en sus oficinas.
“El acuerdo es sumamente importante porque recoge la admisión de culpabilidad de aquella empresa que indica que distribuyó los sobornos; entonces queda como un hecho comprobado el que Odebrecht repartió sobornos en República Dominicana y por eso llega a este tipo de acuerdo, que es de las fórmulas procesales establecidas en el Código Procesal Penal”, declaró la fiscal Mirna Ortiz a periodistas que le preguntaron sobre la importancia del convenio en un receso del juicio de fondo.
También fue incorporada el acta de allanamiento practicado a las oficinas de Odebrecht, en las que se recuperaron distintos documentos, como los contratos de las obras que obtuvo esa compañía a través de la distribución de los sobornos en República Dominicana.
Las secretarias del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoce el expediente, leyeron primero el acuerdo y luego el acta de allanamiento.
Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, luego de que el Ministerio Público terminara con la presentación de sus pruebas comunes, suspendieron el juicio hasta el próximo jueves 29 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana, para organizar la dinámica en que se incorporarán las pruebas específicas aportadas respecto de cada imputado.
Los fiscales presentan las evidencias en contra de los imputados Ángel Rondón Rijo, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Conrado Pittaluga Arzeno, Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez Hernández.
El Ministerio Público destacó que avanzan con la presentación de sus pruebas y adelantó que en la continuación del juicio la próxima semana incorporarán más evidencias en contra de los imputados por los sobornos que distribuyó la multinacional brasileña.