María Cristina Camilo, el Gran Soberano y el relanzamiento de Acroarte

El oportuno y ya necesario anuncio de celebración de los Premios Soberano 2021, para reconocer la labor artística de 2019 y 2020, – ha cambiado el panorama para el montaje de estos galardones, los cuales deben ser respaldados por la gente, los artistas, los cronistas para superar el traumático y claustrofobia periodo de encierro social por la pandemia, las cuestionadas entregas de dinero a las orquestas, las quejas y las demandas judiciales por el resultado electoral de Acroarte, hasta ahora con resultados negativos para el sector de Fausto Polanco.

Las actuales circunstancias nacionales e internacionales, deben ser ubicadas en un marco diferente al que lo fueron desde las elecciones de 2019.

El mayor reto que tiene ahora Premios Soberano no apunta ahora a la confrontación electoral interna, proceso que ha agotado espacios jurídicos y mediáticos.

Lo ideal sería un reencuentro de los dos sectores que inicie por dejar fuera del salón, en una fundita de papel Kraff, las diferencias ideológicas, personales, profesionales y empresariales de todo tipo, y reconstruir todos un proyecto acroartista que retome los aire perfumados de su fundación.

Los Premios Soberanos van y su resultado debe ratificar la línea de prestigio que ha desarrollado desde las diversas directivas que desde hace años la han realizado.

La postura asumida por el sector de Polanco de no interferir con el montaje, es inteligente y esperaríamos que sea un paso hacia la reunificación y la no creación de una estructura nueva de cronistas, a lo cual tendrían perfecto derecho.

Entérate más:  Lorenna Pierre lanza su colección “Básico” inspirada en su futura hija

Nosotros respaldamos la entrega de los premios Soberano y participaremos con los compañeros de la directiva en funciones como jurado de Categoría Clásica, de forma presencial en el local de Acroarte.

Recordar los inicios

La Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana, fundada en una reunión de cronistas impulsada por J. Eduardo Martínez, Carlos T. Martínez y Mundito Espinal, el jueves 28 de febrero de 1984 con una directiva cuyo primer presidente de la organización fue Eduardo Martínez, con la finalidad casi exclusiva de crear un galardón que fuera el reconocimiento al arte nacional dominicano.

La fundación y el gran objetivo de Acroarte se dio a conocer con una entrevista que condujo Freddy Beras Goico y que se extendió por 21 minutos en el programa El Gordo de la semana el domingo tres de mayo subsiguiente, evento que recordamos porque éramos parte del equipo de producción de ese espacio, que difundía Color Visión, en una etapa inolvidable de la televisión dominicana.

Una propuesta trascendente

El valor que tienen los Soberanos 2021, estará dado por la certeza de su veredicto final tras las nominaciones, por lo cual, su categoría más importante, el Gran Soberano, tiene que diferenciarse, sobresalir sobre los intereses y las valoraciones promedio y definir para recibirlo a una figura con tal nivel de aprobación, que unánimemente produzca una explosión popular de respaldo, por lo cual me permito unirme a la propuesta de Alfonso Quiñones, quien desde Notaclave.com, ha propuesto este fin de semana a María Cristina Camilo.

Entérate más:  Crítica sobre "No es lo que parece"

Camilo, locutora y actriz, es el más importante símbolo vivo de trabajo en República Dominicana y, tratándose de un galardón a la trayectoria, no hay quien exhiba una carrera tan fructífera, con tantos precedentes y vigente hasta el momento de hoy día cuando a sus 102 años, sigue trabajando en espacios televisivos de acción social como Abuelos 911, dedicado a crear conciencia y las mejores condiciones para las personas que afortunadamente viven los años del atardecer final de sus vidas.

María Cristina Camilo, nacida el 25 de diciembre de 1918 en San Francisco de Macorís, es la primera locutora de República Dominicana, estudió arte dramático, hizo uno de los primeros papeles femeninos (el de Sinforosa en Romance Campesino), especial al que se acercó por ser la presentadora. Desde 1952 fue la primera locutora nacional en hablar por La Voz Dominicana. Fue presentadora del programa Romance Campesino, con Macario y Felipa (Toña Colón, y Luis Mercedes Miches) y uno de los primeros rostros femeninos que apareció en televisión, el primero de agosto de 1952.

María Cristina Camilo es un talento que no tiene, ni necesita oficina de Relaciones Públicas. Tiene el valor de ser una figura no solo inobjetable sino de aprobación general, además de que, sin estar oficializada así por Premios Guinness, dudamos que exista en el mundo, ninguna locutora activa de 102 años.

Entérate más:  Cambios en CDN

El Guinness no entregado

De acuerdo con el Guinness, el locutor con más tiempo en presentaciones es el ecuatoriano Pablo Alfonso Espinosa de los Monteros Rueda quien ostenta el récord de Presentador de noticias con más años al aire ininterrumpidamente, quien se inició como como el primer presentador de noticias en Ecuavisa en 1967, el año de su fundación.

María Cristina Camilo comenzó como presentadora en 1952, quince años antes que el talento ecuatoriano De los Monteros, quien nació en 1941 23 años después que la dominicana en 1918. La locutora nacional no se ha dispuesto a reivindicar el récord que le corresponde. No le interesa.

Pero a María Cristina probablemente eso la tenga sin cuidado y no ha de hacer nada, ni llamar a nadie ni ejercer presión para que sea ella la figura que llene el escenario del Teatro Nacional, al momento de definir quién gana el Gran Soberano Acroarte/Cervecería Nacional Dominicana, producido por René Brea con el trabajo logístico de Caribbean Cinemas.
El que se engrandece con ese premio, es El Soberano, los cronistas y el pueblo que ha de aplaudir a rabiar cuando se dé a conocer.

En cine ha participado en nueve películas dominicanas, pero aún no se le dado un papel dramático protagónico que merecería figurar en su trayectoria.