Un grupo de empresas alemanas de tecnología y medios presentaron el lunes una denuncia antimonopolio contra Apple por una función de privacidad mejorada que dicen que les privará de ingresos publicitarios.

«Puedo confirmar que hemos recibido la denuncia, que estamos examinando ahora», dijo a la AFP un portavoz de la Oficina Federal de la Competencia de Alemania.



Entre los denunciantes están las principales asociaciones alemanas que representan a editores de periódicos y revistas, empresas de informática y agencias de publicidad.

A partir de esta semana, Apple exigirá a los fabricantes de aplicaciones que indiquen a los usuarios qué información de seguimiento quieren recopilar y que les den permiso para hacerlo.



Pero como se espera que muchos usuarios se nieguen a dar ese permiso, las empresas temen que sus ingresos por publicidad se vean mermados.

La medida del gigante tecnológico estadounidense ha provocado una ruptura con Facebook y otros rivales tecnológicos que dependen en gran medida de la publicidad digital.

En un comunicado, las asociaciones alemanas afirman que la llamada App Tracking Transparency (ATT) de Apple «abusa de su posición en el mercado y viola la ley de cárteles».

«Con estas medidas adoptadas unilateralmente, Apple excluye de hecho a todos sus competidores del tratamiento de datos comercialmente relevantes en el ecosistema de Apple», afirman.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, defendió la ATT en una entrevista reciente asegurando que «el principio es que el individuo debe tener el control sobre si es rastreado o no, quién tiene sus datos».

La compañía dijo el lunes en un comunicado que la función de privacidad daría a los usuarios más opciones, al tiempo que mantendría la igualdad de condiciones entre los competidores.