Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) invita a visitar su página web para verificar si en el listado de afiliados fallecidos hay un familiar, caso en el que sugiere acudir a las oficinas de servicios de las AFP e iniciar los trámites para que reciban la protección que les corresponda, pues los derechos de los sobrevivientes y herederos están totalmente garantizados.

El gremio publicó en un listado de afiliados a las AFP que han fallecido -tomado de lista de la Superintendencia de Pensiones al 31 de diciembre de 2020-. En el mismo está identificada la AFP en la que están los fondos de los fallecidos.



La presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, explicó que “si no existen beneficiarios para una pensión por sobrevivencia, corresponde la entrega del total del fondo a sus herederos legales, derecho para el que no existen plazos de expiración. Es decir, que no importa el tiempo que haya pasado desde el fallecimiento del afiliado para que los herederos soliciten y reciban el total del fondo como herencia”.

Para recibir una pensión por sobrevivencia, las regulaciones vigentes establecen que los beneficiarios son el o la cónyuge sobreviviente, los hijos solteros menores de 18 años, los hijos solteros mayores de 18 años y menores de 21 años si son estudiantes, los hijos de cualquier edad considerados discapacitados y los hijos en gestación. A diciembre de 2020 se habían entregado pensiones por sobrevivencia a 23,232 familiares de 10,023 afiliados fallecidos.



En diciembre de 2020 la ADAFP propuso el establecimiento de un Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios, que fue acogido recientemente por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y por la Superintendencia de Pensiones, a mediados de marzo pasado.

“Con la aprobación de la propuesta de la ADAFP, ya se permite a las AFP entregar el dinero a los familiares sin el requisito de la certificación del pago de impuestos sucesorales, lo que agiliza los trámites para recibir el fondo cuando se trata de herencias”, afirmó.

A diciembre de 2020, las AFP habían entregado más de RD$2,660 millones como herencia a familiares de 13,338 afiliados. El fondo del afiliado fallecido permanece en su cuenta generando rentabilidad hasta que los familiares realicen la gestión para recibirlo.

La ADAFP explicó que, al momento de contar con la información del fallecimiento de uno de sus afiliados, las AFP realizan gestiones de localización de los familiares mediante la información de contacto que disponen. En ese sentido, exhorta a los afiliados comunicarse con sus respectivas AFP y mantener actualizados sus datos.

Sobre la ADAFP

La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.