El doctor Yotin Pérez, especialista en ginecología y obstetricia, recomendó que ante el auge por parte de las embarazadas en la contratación de servicios conocidos como “doula” que realizan partos asistidos en casa, a no descuidar sus visitas periódicas y de seguimiento con su médico de cabecera, debido a que su rol es complementario.
El doctor Pérez, dijo que los servicios de “doula” tratan de una persona que acompaña y apoya a la mujer durante el proceso de maternidad y de acuerdo a su experiencia aconsejan para que el parto sea más placentero.
Sin embargo, el especialista sostuvo que es importante que las futuras madres no se descuiden, que asistan a su centro de salud para ser monitoreadas y atendidas por su obstetra, el cual cuenta con el expertise necesario para evitar complicaciones que pudieran presentarse durante el parto.
Aunque el doctor resaltó la importancia del acompañamiento y la labor de las “doulas”, recomienda no realizarlo sin la presencia de un médico obstetra y fuera de un centro que cuente con las condiciones necesarias, en caso que se presente alguna complicación del parto.
A pesar que este servicio está en tendencia, es nuestra responsabilidad como profesional de la salud, aconsejar y recordar a las parturientas que las personas que se dedican a este tipo de servicio, solo forman parte de un acompañamiento y apoyo emocional.
“Esta asistencia debería estar regulada como lo están en otros países, para que puedan desarrollar su trabajo con las normativas requeridas, como establecer y diferenciar sus competencias con relación a los profesionales de la medicina”, indicó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas, en el programa radial Trio Salud, que se transmite los sábados de 10 a 11 de la mañana, por la emisora Neón 89.3 FM.