El principal sector económico del país, el turismo, fue uno de los más afectados desde el inicio de la pandemia por Covid-19; sin embargo, poco más de un año, cuando aún algunos de los primeros países impactados continúan con restricciones en sus fronteras, República Dominicana “está preparada para recibir turistas”.

Así lo hizo saber el ministro de Turismo, David Collado, al sostener un encuentro con más de 100 agentes de viajes, tour operadores, representantes de aerolíneas e inversionistas del sector hotelero en la ciudad de Miami (Florida, Estados Unidos) en el que les presentó los logros alcanzados a pesar de la crisis sanitaria y nuevas iniciativas.



La modernización de las playas con acceso a Wifi y la instalación de circuitos cerrados de cámaras de seguridad, así como también la eliminación de los impuestos a vuelos nacionales fueron algunas de las futuras medidas anunciadas a los presentes.

Eliminación impuestos vuelos nacionales



Luego de una amena presentación en la que se mostraron las iniciativas aplicadas en el sector durante la pandemia, Collado destinó unos minutos para escuchar las opiniones y consideraciones de los agentes de viajes.

Los impuestos de los vuelos fue un factor común entre los comentarios y ya ha sido dialogado con el presidente Luis Abinader.

“El presidente de la República me acaba de autorizar hace dos o tres semanas a quitar el impuesto a los vuelos internos y esto va a dinamizar a Barahona, va a dinamizar el Sur”, respondió Collado a Ramona Sterling, una agente de viajes, al lamentarse de que su ciudad natal, Barahona, ha sido olvidada a pesar de sus atractivos.

La medida busca que mediante estos vuelos las personas que vayan a la región Este puedan visitar por varios días otros destinos y el resto de hoteles y ciudades del país reciban un mayor flujo de turistas extranjeros.

De su lado, Rosario Pacello, gerente de Skyway Travel, opinó que las autoridades también deberían tomar en consideración los elevados impuestos aplicados a viajes internacionales y el alto costo del aeropuerto, ya que ese fue el argumento de la aerolínea brasileña Gol, muy utilizada por sus clientes, cuando se retiraron hace aproximadamente dos años del mercado dominicano.

Cámaras en playas

Otro de los anuncios realizados por Collado durante sus presentaciones en el evento fue el de la desarrabalización de las playas más populares del país.

“En los próximos días vamos a anunciar que todas las playas de mayor uso en República Dominicana van a tener internet gratis, cámaras de seguridad en circuito cerrado y vamos a adecentar todas las playas, vamos a recuperar los espacios de la playa, para que el turista se sienta seguro cuando vaya a RD”, señaló el ministro.

De acuerdo a lo expuesto, en la próxima semana remozarán Guayacanes, Cabarete, Las Galeras y Boca Chica.