El transporte aéreo de pasajeros en el mundo ralentizó su caída en marzo respecto a febrero, por un aumento de la actividad en los vuelos nacionales, especialmente en China, anunció este martes la IATA.

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el tráfico mundial calculado en pasajeros por kilómetro transportados cayó un 67,2% respecto a marzo de 2019. La organización no tiene en cuenta 2020 por registrar los primeros efectos de la pandemia.



En febrero, la caída del tráfico aéreo fue de casi las tres cuartas partes del nivel de 2019 en ese mismo mes.

Este repunte hace que los niveles del tráfico vuelvan a estar en torno al último trimestre de 2020, antes de que la aparición de nuevas variantes del covid-19 provocara nuevas restricciones drásticas, apuntó en rueda de prensa Brian Pearce, economista jefe de la IATA.



A causa de estas restricciones, las conexiones internacionales registraron una caída del 88% en marzo respecto al mismo mes de 2019, mientras que el tráfico nacional solo cayó una tercera parte, frente a la mitad en febrero.

«Todos los mercados, salvo Brasil e India, registraron una mejoría respecto a febrero de 2021, siendo China el principal contribuyente», apuntó la organización.

Mientras en Norteamérica y en la región Asia-Pacífico, el tráfico caía un 57% y un 60%, respectivamente, respecto a marzo de 2019, la baja era del 80% en Oriente Medio y del 82% en Europa.

«La dinámica positiva observada en algunos mercados nacionales clave en marzo es un indicio de la fuerte recuperación que esperamos en los mercados internacionales a medida que las restricciones a los viajes se levanten», dijo en un comunicado el director general de IATA, Willie Wash.