Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura, con modificaciones el proyecto de ley Nacional de Vacunas de la República Dominicana, que establece la inoculación obligatoria de todos los ciudadanos para evitar enfermedades que pueden ser erradicadas con la inoculación.

Previo a la aprobación, el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, sometió la propuesta de modificación presentada por el diputado Elías Wessin Chávez, al artículo 45 que establece que “quedan exceptuada las personas que de manera voluntaria opten por no vacunarse”, pero la moción fue rechazada con 74 votos en contra y 28 positivo.



Luego fue sometido el informe de la Comisión a consideración del pleno que los aprobó de manera unánime, y el presidente Pacheco sometió en primera lectura el proyecto de Ley de Vacuna con su informe, siendo acogido con 96 votos a favor y tres en contra.

Indica CDN que el proyecto de Ley de Vacuna ya había sido aprobado por el Senado y es de la autoría de los senadores Bautista Rojas Gómez, Faride Raful, Ginnette Bournigal, Lía Díaz y Melania Salvador.



La iniciativa busca garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación, a través de la regulación y promoción de mecanismos que aseguren en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud la adquisición de vacunas, sus insumos, equipos asociados y su abastecimiento.

La aprobación del proyecto coincide con la posible llegada esta tarde de las vacunas contra el Covid-19, de dos millones de vacunas contra esa enfermedad procedente de China.