Santo Domingo, RD.- La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, advirtió que el gasto ejecutado al margen del presupuesto o no integrado al Sistema de Gerencia Financiera (Sigef) puede ser fuente de corrupción en la Administración Pública.

“Porque desarrolla una inusitada presión para lograr su introducción en el presupuesto evitando que el compromiso irregular sea remitido a deuda pública el 31 de diciembre de cada año”, explicó.



En una serie de tuits, agregó que como consecuencia, por la inseguridad de pago, se genera la escalada de precios.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, el Sigef es una herramienta modular automatizada establecida por la Ley 05-07 del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (Siafe) para integrar y estandarizar el registro de la gestión financiera pública.



Indica la Z Digital que entre sus funciones se destaca la de ser un facilitador del cumplimiento de los propósitos del Siafe, que es el conjunto de normas, sistemas, órganos y procesos que hacen posible la captación de los recursos públicos y su aplicación para los fines del Estado.