Los Angelinos de Los Ángeles dejaron libre este jueves al toletero dominicano Albert Pujols, poniendo fin abruptamente a la relación entre el futuro miembro del Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas con el club en el último año de su contrato por 10 temporadas.

Oficialmente, Pujols fue designado para asignación, un movimiento que lo elimina inmediatamente de la lista de 40 jugadores del equipo.



Cuando un jugador es puesto en asignación, un equipo tiene siete días para canjear al jugador o colocarlo en la lista de disponible. Si el jugador no es reclamado en esa lista, puede ser dejado en libertad.

No se dio ninguna razón para la movida y el propio Pujols no hizo comentarios al respecto.



«La organización de los Angelinos firmó con orgullo a Albert Pujols en 2011, y nos sentimos honrados de que haya usado una camiseta de los Angelinos durante casi la mitad de su carrera de un futuro miembro del Salón de la Fama», señaló Arte Moreno, el propietario del club californiano, en un comunicado.

«Los logros históricos de Albert, tanto dentro como fuera del terreno, sirven de inspiración para los atletas de todo el mundo, y sus acciones definen lo que significa ser una verdadera superestrella».

Moreno añadió que «desde su temporada de Novato del Año en 2001, Albert y su esposa, Deidre, han brindado generosamente su tiempo y recursos a innumerables organizaciones benéficas en todo el mundo. Estamos agradecidos con toda la familia Pujols».

Pujols, el pelotero activo de más edad en las Grandes Ligas, batea para apenas .198 de promedio en esta campaña, con cinco jonrones y 12 carreras remolcadas.

El dominicano desembarcó en la costa oeste a fines de 2011 tras 11 notables campañas con los Cardenales de St. Louis. Fue consagrado tres veces como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y ganó dos Series Mundiales con los Cardenales, estableciéndose como uno de los mejores toleteros de su generación.

El dueño de los Angelinos logró persuadir a Pujols a que firmase un colosal contrato de 240 millones de dólares, pero la franquicia ha sido incapaz de ganar siquiera un juego de postemporada teniendo a Pujols y al también astro Mike Trout —tres veces ganador del MVP de la Americana— en la parte medular de su alineación.

Pujols llevaba varios años sin rendir a un nivel acorde a su enorme salario, aunque Moreno sabía de las consecuencias de un contrato tan largo. Pujols cobra 30 millones en salario por el año 2021, el último del acuerdo.

Actualmente Pujols ocupa el quinto lugar en la lista de jonrones de todos los tiempos de las Grandes Ligas con 667 bambinazos, quinto en dobles con 669 y segundo en carreras impulsadas con 2.112.

La estrella dominicana conectó los jonrones 500 y 600 de su carrera con los Angelinos, convirtiéndose en el noveno jugador de Grandes Ligas con al menos 600 cuadrangulares.

El 4 de mayo de 2018, alcanzó la prestigiosa meta de los 3.000 hits y se unió al miembro del Salón de la Fama Hank Aaron como los únicos jugadores en acumular 3.000 hits, 600 jonrones y 600 dobles.