India registró un récord de casi 4.000 muertos por covid-19 y 412.000 nuevos contagios en 24 horas, según datos oficiales publicados este jueves.

Las cifras del ministerio de Salud dan cuenta de 3.980 muertes y de 412.262 casos diarios, lo que eleva a 230.168 los fallecidos y a 21,1 millones las infecciones registradas en India desde el comienzo de la pandemia.



Algunos expertos consideran que esas cifras oficiales están muy por debajo de la realidad.

Este nuevo récord rompió una serie de varios días de disminución de casos.



Tras un máximo de 402.000 contaminaciones diarias el viernes pasado, en los días siguientes hubo una ligera disminución a 357.000 antes de volver a aumentar el martes.

El violento aumento del números de casos desde fines de marzo sumergió a los hospitales que enfrentan penuria de camas, medicamentos y oxígeno.

El gobierno de Narendra Modi se niega a decretar un confinamiento generalizado, pero varias regiones, entre ellas la Nueva Delhi, la capital, Bihar y Maharashtra, optaron por confinar a la población.

Los especialistas consideran que lo peor está por venir y que el pico epidémico se alcanzaría recién dentro de unas semanas.

«Un tercer episodio es inevitable dados los altos nivele de contaminación» actuales, advirtió K. Vijay Raghavan, principal consejero científico del gobierno indio.

«Pero no está claro exactamente cuándo ocurrirá este tercer episodio. Tenemos que prepararnos para nuevas olas», afirmó en una conferencia de prensa.

El gobierno enfrenta cada vez más críticas ante la dramática situación que atraviesa el sector de la salud con pacientes con dificultad respiratoria que mueren a las puertas de los hospitales saturados, con escasez de oxígeno y suministros médicos esenciales.

En los últimos 10 días, India recibió ayuda médica de emergencia, que incluye generadores de oxígeno y respiradores, principalmente de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

han llegado durante los últimos diez días, especialmente desde los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros países europeos.