El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, advirtió que si no hay una respuesta a la paralización de las atenciones a los usuarios de ARS Mapfre, antigua Palic, pautada para el lunes 10 de mayo hasta el domingo 16, actuarán en contra de otras ARS de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgo de Salud (Adars).

En llamada al programa El Gobierno de la Tarde (Z101 FM), aclaró que la huelga de siete días contra ARS Mapfre, que afectará a medio millón de usuarios, fue resultado de una votación en el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, y que en otra ocasión lo hizo por ARS Humano.



La paralización es consecuencia a la falta de respuestas del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), sobre las demandas del CMD en relación a los tarifarios, códigos, glosas y recetas.

Suero se quejó de que las ARS no tratan enfermos ni ningún empresario ni “acomodado” banquero amanece en un hospital, ni se enferma de covid ni lo demandan, y que sin embargo, los médicos están “explotados” trabajando con las mismas tarifas desde el 2007.



Indica el portal de la Z101 que el médico está a favor de que se modifique la Ley de Seguridad Social para modificar el sistema de votación dentro del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), porque el sector privado, el Gobierno y la clase trabajadora tienen voz y veto, lo que neutraliza cualquier decisión.

Anunció que el CMD tiene elaborado una propuesta que depositará la semana próxima en la Cámara de Diputados, en la que plantean que se elimine el veto y se vote por mayoría absoluta de los que están presentes. También que el referido consejo sea dirigido por el ministro de Salud Pública y no el de Trabajo.