Los Angeles. La cadena estadounidense de televisión NBC anunció el lunes que no emitirá la gala de los Globos de Oro el próximo año tras una avalancha de críticas contra la organización de los prestigiosos premios por su falta de diversidad y transparencia.
Tras meses de duros señalamientos, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), un grupo de unos 90 periodistas que integran el jurado de los Globos de Oro, aprobó la semana pasada una serie de reformas destinadas a impulsar la inclusión y la representatividad de las minorías.
«Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Pero un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien», dijo NBC en un comunicado.
«De modo tal que NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022», agregó la cadena televisiva, enfatizando que tenía «esperanzas de transmitir el programa en enero de 2023» si los organizadores implementan su agenda de reformas.
La mayoría de los integrantes de la HFPA son corresponsales que trabajan habitualmente para medios conocidos y respetados en su país, como Le Figaro o El País de España.
Pero la reputación de este jurado ya se ha visto manchada en el pasado por la presencia de un puñado de algunas personalidades más sorprendentes, con escasa o desconocida actividad periodística.
La organización ha sido criticada reiteradamente por la falta de atención prestada a los artistas negros o pertenecientes a minorías, a menudo desairados en las listas de los Globos de Oro.
El jueves pasado, los miembros de la asociación aprobaron por abrumadora mayoría una serie de medidas, entre las que se cuenta un aumento del 50% en sus miembros durante los próximos 18 meses, la contratación de periodistas negros, así como la reforma del opaco y restrictivo sistema que rige las admisiones.
«El voto de la mayoría para reformar la Asociación hoy reafirma nuestra determinación de cambiar», dijo el presidente de la HFPA, Ali Sar.
«Debido a que entendemos la urgencia y el desafío de la transparencia, actualizaremos continuamente a nuestros miembros a medida que avanzamos para hacer que nuestra organización sea más inclusiva y diversa», escribió.
Sin embargo, el anuncio no fue suficiente para convencer a algunos estudios y estrellas de Hollywood.
Netflix y Amazon Studios han dicho que ya no están interesados en trabajar con la HFPA hasta que se realicen cambios «significativos», mientras que Warner Bros. dirigió una carta a Ali Sar el lunes quejándose de que la agenda de reformas de la HFPA no iba «lo suficientemente lejos».
También celebridades de la industria como Scarlett Johansson y Mark Ruffalo atacaron públicamente a la organización el fin de semana.
El anuncio de NBC es un golpe para los Globos de Oro, cuya financiación depende en gran medida de los derechos de transmisión de la ceremonia, y algunos observadores de la industria del entretenimiento temen que no pueda sobreponerse.