Santo Domingo. La cooperativa de ahorro, crédito y servicios múltiples, Violeta (Coopvioleta), que impulsa la Fundación Francina, celebró su asamblea constituyente.

Coopvioleta tiene el objetivo de impulsar acciones que faciliten el desarrollo productivo de mujeres con discapacidad visual. Mediante créditos financieros, capacitaciones y acompañamiento técnico, las socias contarán con herramientas y recursos para poner en marcha sus negocios.



“Coopvioleta nos tiene emocionadas, porque son infinitas las iniciativas que podemos poner en marcha. Desde ya, las integrantes que tienen negocios trajeron muestras de sus productos. Y estamos seguras de que lo que lograremos no tendrá precedentes en el país”, dijo Francina Hungría, presidenta de la Fundación y socia de Coopvioleta.

De acuerdo con las socias fundadoras de la cooperativa, el objetivo es que cada mujer con discapacidad visual o familia de una cuente con una aliada para alcanzar sus metas comerciales: “Coopvioleta es prácticamente el único espacio del país que brinda acompañamiento, asesoría y recursos a las mujeres que tenemos discapacidad visual. Los programas de microcrédito tienden a estar diseñados de forma que se nos hace difícil sortear sus requerimientos”, explicó Katherine Flete, presidenta electa de Coopvioleta.



El acto de constitución estuvo a cargo del equipo técnico del Instituto Dominicano de Cooperativistas (Idecoop). Asimismo, Rommel Beltrez, estuvo en representación del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), entidad aliada de la Fundación Francina en la creación de la cooperativa.

Coopvioleta es resultado del proyecto Inclusión Laboral y Autonomía Financiera para mujeres con Discapacidad Visual (VIA) que ejecuta la Fundación Francina con el apoyo de la Fundación ONCE para América Latina (Foal). En el evento se eligieron para la directiva a la abogada, Katherine Flete como presidenta, Shairenne Sánchez, vicepresidenta. Ángela Vargas quedó como secretaria, Cristina Díaz es la tesorera. Asimismo, Jennifer Díaz es vocal.