Un escándalo de alcance internacional se vivió hace unos días en el país, luego que, a través de un video se detectara un fraude en la Lotería Nacional, en el que según los informes participaron más de 30 personas, incluyendo empleados que en la actualidad se encuentran suspendidos.

Entre los supuestos involucrados se encuentra la presentadora de televisión Valentina Rosario Cruz, a quien se le observa en el momento de simular recibir un bolo.



De acuerdo a lo señalado, el fraude se produjo justo al momento de conocer la quiniela ganadora en el primer globo (globo A). Uno de los miembros del personal no vidente introdujo su mano derecha y simuló que había extraído el bolo agraciado cubriendo con sus guantes blancos su presencia, sin embargo, era Rosario quien previamente lo sostenía con sus dedos meñique y anular, y posteriormente lo mostraba en cámara.

Según la querella, ella es parte de los siete empleados de la Lotería Nacional implicados en una supuesta estafa que dejó pérdidas a consorcios de banca de apuesta de 120 millones de pesos.



Pero, ¿quién es Valentina Rosario Cruz y cómo ha sido su ascenso en la institución?

Valentina es una talentosa locutora y comunicadora formada que, según lo investigado por Diario libre ingresó a la Lotería Nacional en 2004 como recepcionista. En ese puesto estuvo hasta 2010, cuando renuncia.

Posteriormente, asume como encargada de guion y chuleta departamento sorteos para luego pasar a presentadora de asuntos culturales. Fue en octubre del 2016 cuando pasa a locutora y presentadora de los sorteos, cargo del que se encuentra suspendida y que en la actualidad la ha puesto en la mira de la justicia.

Sobre el caso, el administrador de la Lotería Nacional, Luis Michel Dicent, informó a Diario Libre, que continúan a la espera de que el Ministerio Público profundice las investigaciones sobre el supuesto fraude en el sorteo del pasado primero de mayo, que involucra a más de siete empleados.

Según el funcionario, se está trabajando en revisar los sorteos anteriores a fin de determinar si se han cometido otras irregularidades.

“Hay una aparente alteración. Hubo una violación al protocolo en el primer lugar y coincide con la alerta que tienen los servidores de las bancas”, explicó el administrador de la Lotería.

Según el director de la Lotería, había un equipo que operaba fuera y otro desde dentro de esa institución que, por ejemplo, el sábado, un solo vehículo fue visto recoger dinero en más de veinte bancas luego del sorteo.

El personal no vidente que estaba a cargo de la extracción de los bolos agraciados lo integraban Miguel Mejía, de la Organización Dominicana de Ciegos; Faustino Ramírez Miliano, del Instituto Proayuda al ciego y Alexandra Marmolejos, de la Organización Dominicana de Ciegos.