Israel y los palestinos llevan una semana inmersos  en una de las mayores escaladas de violencia de los últimos años.

Esta es la cronología de los enfrentamientos, que comenzaron en las calles de Jerusalén y se extendieron a Gaza y Cisjordania.



 

– Expulsión de palestinos –

El 3 de mayo, se producen disturbios en el barrio de Sheij Jarrah de Jerusalén Este, cercano a la Ciudad Vieja, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas en beneficio de colonos judíos.

El tribunal del distrito de Jerusalén había dictaminado a principios de año a favor de las familias judías que reivindican derechos de propiedad en este barrio. Desde entonces, se sucedieron las manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes.



La cuestión del estatuto de Jerusalén es uno de los principales puntos de discordia entre Israel y los palestinos. Israel considera que toda la ciudad es su capital «indivisible», mientras que los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital de su futuro Estado.

 

– Llamados internacionales –

 

El 6 de mayo, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España piden a Israel que «ponga fin a su política de extensión de las colonias en los territorios palestinos ocupados» y que cesen las expulsiones en Jerusalén Este.

El 7, Naciones Unidas exhorta a Israel a poner fin a cualquier expulsión forzada de palestinos.

– Disturbios en la Explanada de las Mezquitas –

 

Ese mismo viernes 7 de mayo, decenas de miles de fieles se congregan en la Explanada de las Mezquitas —llamada Monte del Templo por los judíos— para la última gran oración del viernes antes del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Según la policía israelí, los palestinos lanzan proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que replican con granadas ensordecedoras y balas de goma.

El día 8, nuevos enfrentamientos dejan un centenar de heridos en otras zonas de Jerusalén Este, según la Media Luna Roja palestina. También hay heridos entre los policías israelíes.

Los cuatro miembros del Cuarteto de Oriente Medio (la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia) piden a Israel que actúe con moderación.

– Aplazada la audiencia de expulsión –

 

El día 9, el secretario general de la ONU insta a Israel a «detener las demoliciones y expulsiones».

La justicia israelí anuncia la postergación de una audiencia, prevista para el día siguiente, sobre el futuro de las familias palestinas amenazadas de expulsión.

Durante la noche, se lanzan desde Gaza globos incendiarios y siete cohetes en dirección al sur de Israel.

– Más violencia –

 

El día 10, unos 520 palestinos y 32 policías israelíes resultan heridos en nuevos enfrentamientos, principalmente en la Explanada de las Mezquitas.

Los enfrentamientos coinciden con el Día de Jerusalén, que conmemora en el calendario hebreo la conquista israelí de Jerusalén Este en 1967.

Un árabe israelí muere por heridas de bala al margen de los enfrentamientos en la ciudad de Lod (centro).

Por la noche, Israel lleva a cabo ataques en la Franja de Gaza, en respuesta a salvas de cohetes lanzados desde el enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamás.

– Lluvia de cohetes sobre Tel Aviv –

 

El 11 de mayo, Hamás e Israel siguen enfrentándose con disparos de cohetes y bombardeos aéreos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu advierte que Israel «intensificará» sus ataques contra Hamás.

Tras la destrucción de un edificio de doce plantas en el centro de la ciudad de Gaza, en el que tenían sus oficinas altos cargos de Hamás, el movimiento dispara una salva de cohetes hacia Tel Aviv.

Israel y Hamás se dirigen a una «guerra a gran escala», advierte el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.

La violencia se extiende a varias ciudades árabes israelíes.

En Lod, que linda con el aeropuerto internacional Ben Gurión, donde se suspenden temporalmente los vuelos, se declara el estado de emergencia tras los «disturbios» de la minoría árabe.

– «Más de mil cohetes» –

 

El día 12, el ejército israelí afirma que desde la noche del lunes se han disparado «más de mil cohetes» desde Gaza.

Según el ministerio de Sanidad de Gaza, los ataques aéreos israelíes contra el enclave en respuesta a los cohetes mataron al menos a 43 personas, entre ellas 13 niños. Comandantes de Hamás y de la Yihad Islámica estaban entre los muertos.

A las víctimas palestinas se suman dos muertos en Cisjordania.

En Israel, un total de cinco personas murieron en los ataques con cohetes y varias decenas resultaron heridas, según la policía y los servicios de emergencia.