Santo Domingo, RD.- La destacada actriz dominicana Delta Soto, mentora de varias generaciones de teatristas del país, falleció este lunes a la edad 83 años de edad.

La información la dio a conocer el viceministro de Cultura, Giovanny Cruz Durán, quien agregó que la también escritora desde hace un par de días se sintió mal y la llevaron al hospital y descubrieron que tenía COVID-19.



“Ayer (domingo), por gestiones de Nelly y Paula Disla lograron trasladarla al antiguo y súper remozado Morgan. Como sus pulmones estaban afectados, le pusieron un instrumento para respirar. Los médicos, a pesar de su delicado estado, pensaron que podía supera la prueba”, manifestó en un comunicado.

Estudió teatro en la Escuela de Bellas Artes y luego marchó a la antigua Unión Soviética, a estudiar actuación y dirección teatral en el Instituto Gubernamental de Arte de Moscú.



De regreso al país, junto a su esposo, el también teatrista Rafael Villalona (fallecido en 2012), fundó Nuevo Teatro, primer grupo independiente formalmente constituido.

Trabajó en la radio, la televisión y el cine, y en el ámbito docente fue profesora de teatro para niños y adolescentes y maestra de actuación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Fue una destacada luchadora antitrujillista, voz de la Radio Constitucionalista de Abril, integrante del Movimiento Revolucionario 14 de Junio y fundadora de la Federación de Mujeres Dominicanas.