Santiago, RD.- El alcalde Abel Martínez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) instó al Gobierno a implementar medidas para disminuir el impacto negativo que tiene en los sectores más empobrecidos el aumento constante de los productos de primera necesidad.

Martinez deploró que las autoridades no hayan tomado las medidas precautorias para evitar que los productos, insumos y herramientas, que son indispensables para la producción agropecuaria nacional se dispararan de precio, provocando a su vez un aumento en los productos de la canasta básica.



“Son aspectos de la planificación estratégica de los gobiernos el velar por el mantenimiento de los indicadores que finalmente influyen en que los precios de los principales productos de consumo masivo estén estables en el mercado. Hay que ponerle ojo a esa situación”, expresó,

En declaraciones a la Prensa Martínez citó que los artículos ferreteros como el cemento, varilla y los blocks; los insumos para la agricultura, el maíz y la soya, el sorgo para la ganadería registran aumentos significativos de precios de una forma tan dramática que los ganaderos han optado por vender su ganado para el consumo de la carne.



Dijo que, como resultado de estas alzas, los precios de los productos básicos están por las nubes y citó entre los artículos que han subido de precio el aceite, el arroz, la azúcar, los espaguetis, las habichuelas, el pollo, los huevos, la avena, entre otros alimentos de consumo masivo registran alzas de más de un 100%.

“El propio Banco Central ha afirmado que los precios de los productos de la canasta básica dominicana han experimentado incrementos recientes y los atribuye a factores externos, pero el gobierno está en la obligación de ejecutar medidas contundentes para contrarrestar este problema que afecta a todos los dominicanos, pero sobre todo a los más pobres, que tienen bajo poder adquisitivo”, insistió el alcalde de Santiago.