Seúl, Corea del Sur. Las autoridades de Seúl encontraron altas concentraciones de una sustancia química contenida en el Viagra y otros medicamentos para la disfunción erectil en las aguas residuales de un barrio de Seúl conocido por su vida nocturna, indicaron los autores de un estudio.

El análisis demostró la elevada presencia de esta sustancia química –el inhibidor de la enzima fosfodiesterasa tipo 5, conocido como PDE-5i– durante los fines de semana en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales de Gangnam, un barrio con muchos bares y discotecas.

“Estimamos que el consumo de PDE-5i fue un 31% mayor en esta zona que en las áreas con menos establecimientos de ocio nocturno”, explican los investigadores en el artículo publicado en Scientific Reports en mayo.

Los investigadores buscaron rastros del medicamento aguas arriba y aguas abajo de dos plantas de tratamiento de aguas en la capital, así como en el río donde va a parar el líquido.

Entérate más:  La agenda del presidente Abinader este viernes

Estas investigaciones demostraron que las plantas de tratamiento de agua “no eran capaces de tratar” esa cantidad de residuos químicos.

“El PDE-5i presente en las aguas residuales apenas es tratado por las plantas y, en última instancia, se libera al medio ambiente”, observan los investigadores. “Dado el crecimiento del mercado, se espera que más PDE-5i acabe en el medio ambiente en las zonas urbanas”, añade.

Otros estudios han calculado que casi una cuarta parte de los surcoreanos de entre 30 y 39 años padecen disfunción eréctil.

Las 20 principales compañías farmacéuticas de Corea del Sur vendieron medicamentos con PDE-5i por valor de 133 millones de dólares en 2019.