Madrid. El ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó destacó el liderazgo que ha exhibido la República Dominicana en el manejo de la pandemia del coronavirus al indicar que se ha convertido en un referente en Iberoamérica.

Entrevistado en Madrid, por el periodista Moisés González Peña, director del periódico digital y canal de Youtube Despertar Nacional, en la clausura del IV Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), bajo el título Transformación e impacto social: las mejores empresas para el planeta, Ito Bisonó sostuvo que “la República Dominicana es el país mas seguro, estable políticamente, económicamente y socialmente y que ha controlado mejor la pandemia, y eso motiva y da la oportunidad de que las inversiones fluyan y cuando esas inversiones fluyen generan trabajos para los dominicanos y dominicanas”.



El ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, dijo que el crecimiento y el clima de inversión que vive el país a pesar de los efectos del Covid-19 en la economía global no es casual, sino que se debe al arduo trabajo que lleva a cabo el Presidente Luis Abinader y todo su equipo de trabajo impulsando con mucho éxito alianzas público privada (APP) Bisonó hizo esos señalamientos también, durante la jornada inaugural del IV Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) para líderes de compañías y familias empresarias, órgano que agrupa a cerca de 160 presidentes de las mayores empresas de la región.



Durante el evento que tuvo como tema la “transformación e impacto social: las mejores empresas para el planeta”, el ministro también resaltó la proyección de 5% de crecimiento del país, realizada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, muy por encima del 4% medio del resto de la región.

Agregó que “eso supone recuperación de empleo y generación de nuevas oportunidades”. Indicó que es importante dinamizar la economía postpandemia, al asegurar que no se puede salir individualmente de la crisis, sino trabajando todos de la mano. Señaló la importancia de contar con un 30% de la población vacunada, además de los créditos para dinamizar la economía por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Citó que la alta tecnología es otra de las razones que motiva el interés por invertir en RD. “Hemos creado un mercado de resiliencia en plena pandemia, con incrementos a destacar como el de la zona franca. La mayor participación en los productos del tabaco, con crecimiento en sus exportaciones hasta del 50% y el talento y capacitación en todo el ciclo productivo, con una mano de obra que está determinada a salir adelante”, expresó.

Ito Apuntó que en cuanto a la tecnología “nuestro país es, por ejemplo, líder en dispositivos médicos junto a Alemania y Japón, como es el caso de las máquinas que separan el plasma de la sangre, número uno en exportación desde República Dominicana hacia los EE.UU.”. A través de un comunicado de prensa, Industria y Comercio informó que dentro de las intervenciones que tuvo Bisonó en la referida jornada de trabajo estuvieron presentes representantes institucionales, como en el caso de Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento fue inaugurado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en CaixaForum Madrid, donde destacó la importancia geoestratégica de la zona. Sánchez anunció que la próxima gira será del 8 al 11 de junio por Latinoamérica en compañía de importantes empresas españolas, como refuerzo de vínculos de hermandad. Subrayó, además, el esfuerzo del Gobierno que dirige para ayudar en el desarrollo de nuevos instrumentos de financiación para la zona, aún más en casos “de países con rentas medias menos favorables”.

Digitalización e inteligencia artificial ? Ito Bisonó y Carme Artigas Bisonó se reunió además con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, donde conoció el programa “España Digital 2025”. Acerca del referido programa expresaron que está articulado en torno a cuatro pilares, en los cuales resaltó la estructura nacional de inteligencia artificial, plan nacional de competencias digitales, plan específico de digitalización de las Pymes y plan nacional de digitalización de las administraciones públicas, cuyo principal desafío es, en tres años, alcanzar un porcentaje del 80% de la población con habilidades digitales aceptables. Ambos no descartaron la posibilidad de establecer una agenda de trabajo bilateral, a través de la cual becarios realicen una pasantía de en la Secretaría de Estado.