Santo Domingo. El Ministerio de Cultura anunció que el héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert será exaltado al Panteón de la Patria el próximo domingo 23 de mayo, en cumplimiento del Decreto 8-21 del Poder Ejecutivo, que dispone el traslado de sus restos mortales al referido mausoleo.

Los actos ceremoniales serán encabezados por la ministra Carmen Heredia de Guerrero, presidenta de la Comisión de Exaltación de Gregorio Urbano Gilbert. Estos se iniciarán con una guardia de honor en el Museo Memorial de la Resistencia, continuarán con una breve ceremonia en la Fortaleza Ozama y finalizarán con un acto formal y solemne en el Panteón de la Patria, donde serán depositados los restos del insigne patriota.

La Comisión de Exaltación de Gregorio Urbano Gilbert, creada por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto 8-21, ha tenido la responsabilidad de organizar el proceso de traslado de los restos del patriota, que reposaban en el cementerio de la avenida Máximo Gómez, al Panteón de la Patria.

Entérate más:  La delta ha sustituido a otras tres variantes preocupantes del covid

La Comisión está conformada por su presidenta, Carmen Heredia de Guerrero, ministra de Cultura; Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; José Chez Checo, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Roberto Cassá, director general del Archivo General de la Nación, y Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Asimismo, integran esta comisión Juan Manuel Rosario y Aurelia González, en representación del ministro de Interior y Policía; Emilio Fernández, en representación del ministro de Educación, y el coronel Sócrates Suazo, en representación del ministro de Defensa; José Alejandro Aybar, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades; Luisa de Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia, así como el comunicador Euri Cabral, quien la coordina.

Gregorio Urbano Gilbert fue un linotipista y guerrillero dominicano nacido en Puerto Plata en el año 1898. Su mérito reside en haber luchado valientemente por la soberanía y la dignidad del territorio dominicano durante las intervenciones militares norteamericanas de 1916 y 1965. También formó parte importante del movimiento nacionalista denominado Los Gavilleros.

Entérate más:  Matan a tiros a "El cirujano" involucrado en atentado contra expelotero David Ortiz