En los nueve meses que lleva en el gobierno el presidente Luis Abinader, el mandatario ha firmado la extradición de trece ciudadanos acusados de diversos delitos en Estados Unidos.

Darío de los Santos Pascal (Dios)

Su extradición fue solicitada el 5 de marzo de 2018, cuya petición fue firmada por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto número 249-21 del 16 de abril de 2021.



Santo Pascal será juzgado en un tribunal de Texas por “la asociación delictuosa para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, a sabiendas de que dicha sustancia sería importada ilícitamente a los Estados Unidos”.

José Antonio Camarena Familia

Fue solicitado en extradión el 10 de febrero de 2021 firmada por Abinader mediante el decreto número 226-21 del 16 de abril de 2021. Camarena Familia debe ser juzgado por los cargos que se le imputan en el acta de acusación número 18 CRIM 649 del 11 de septiembre de 2018, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York.



Se le atribuye “asociación delictuosa para poseer y distribuir 500 gramos y más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína y una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de heroína, en violación al Título 21 del Código de los Estados Unidos”, de acuerdo al documento.

Guadalupe Báez Gómez López la Mákina

El 18 de junio de 2019, Estados Unidos solicitó al Gobierno dominicano su entrega en extradición, la cual fue concedida mediante el decreto número 110-21 del 1 de marzo de 2021. El imputado debe responder al cargo que se le imputa en el acta de acusación número 994-2014 del 14 de marzo de 2014, de la Suprema Corte del Estado de Nueva York, así como la condena impuesta por el Gran Jurado de Narcóticos Especiales del Estado de Nueva York.

Con respecto a la acusación núm. 994-2014, el cargo que debe asumir es “la posesión delictiva en segundo grado de una sustancia controlada (heroína), con un peso agregado de cuatro onzas o más.

Onéximo Méndez Félix

El 12 de noviembre de 2020, los Estados Unidos de América solicitó al gobierno la entrega del imputado, la cual fue autorizada a través del decreto 92-21 del 23 de febrero. Méndez Féliz acumula dos expedientes, conocidos como expedientes CP-36-0000566-2012 y CP-0005523-2011A, del 25 de febrero de 2012 y 5 de septiembre de 2014, por el Tribunal de Primera Instancia de Pensilvania.

Con respecto al primer expediente, el cargo que se le imputa es de “agresión sexual”.

Mientras que con relación al segundo expediente, acumula más de 10 cargos, entre ellos violación de un niño, relaciones sexuales desviadas involuntarias con un niño, violación sexual estatutaria, agresión indecente agravada de un niño, agresión indecente de una persona menor de 13 años de edad, relaciones sexuales desviadas involuntarias con una persona menor de 16 años, agresión indecente, agresión sexual, contacto ilegal con un menor, corrupción de un menor, intimidación de un testigo o víctima y exposición indecente.

Alexander Reyes Johnny

Su extradición fue solicitada el 6 de marzo de 2019 y concedida y autorizada mediante el decreto 67-21, del 11 de febrero de 2021.

A Reyes Johnny se le imputan dos cargos. El primero de ellos, “asociación delictuosa con la intención de distribuir cinco kilos o más de una sustancia controlada (cocaína), en violación del Título 21 del Código de los EE.UU y “la posesión con la intención de distribuir cocaína, y ayudar e instigar ese delito”, en violación del mismo título.

Anyerson de la Cruz Rosario (Angelo)

Estados Unidos solicitó su extradición el 3 de abril de 2017, y autorizada mediante el decreto 710-20, del 23 de diciembre de 2020, que modificó decreto 271-19 realizado por el expresidente Danilo Medina.

Los cargos que se le imputan son confabulación en segundo grado (heroína), operar como un gran traficante (heroína), posesión criminal de una sustancia controlada en primer grado (heroína), posesión criminal de una sustancia controlada en tercer grado (heroína), posesión criminal de una sustancia controlada en primer grado (fentanyl), posesión criminal de una sustancia controlada en tercer grado (fentanyl).

Luis Manuel Genao Rivera (Genao)

El 5 de junio de 2019, los Estados Unidos de América, mediante la nota diplomática No. 588 de su embajada en la República Dominicana, solicitó al gobierno la entrega en extradición del nacional dominicano J. D. Luis, alias Luis Manuel Genao Rivera (Genao). Mediante el decreto 711-20, del 23 de diciembre de 2020, el presidente Abinader dispuso la entrega en extradición a Estados Unidos de “Genao”.

Los cargos por los que deberá responder son los siguientes: asociación delictuosa en segundo grado, es decir, asociación delictuosa para cometer el delito de posesión criminal de una sustancia controlada (heroína) en primer grado, en violación de la Ley Penal de Nueva York, sección 105.15.

Luis Felipe Carmona

El 2 de octubre de 2019, los Estados Unidos de América solicitó la entrega en extradición del ciudadano dominicano Luis Carmona, alias Luis Felipe Carmona. Mediante el decreto 712-20, del 23 de diciembre de 2020, el presidente Abinader ordenó la entrega en extradición a EE.UU. del imputado.

Luis Felipe era un reconocido empresario de San Francisco de Macorís. Su arresto se produjo en un restaurante de su propiedad. Se le imputan tres delitos que tienen pena máxima de 30 años, según el Código Penal.El primero de ellos corresponde a un “asesinato en segundo grado”, el segundo es por “la posesión criminal de un arma en segundo grado (posesión ilegal con conocimiento de un arma cargada, es decir, una pistola, con la intención de usarla ilegalmente contra otra persona), y el tercero, “ la posesión criminal de un arma en tercer grado (posesión ilegal con conocimiento de un arma de fuego cargada, es decir, una pistola, dicha posesión no está en el hogar o lugar de negocios del acusado)”.

Francisco Javier Lora Brito

Su entrega fue solicitada 12 de febrero de 2018 y agosto de 2020, respectivamente. Abinader dispuso ser enviado a esa nación mediante el decreto 632-20.

Deberá responder por los cargos de “asociación ilícita para distribuir y poseer con la intención de distribuir 100 gramoso más de mezclas o sustancias, conteniendo una cantidad detectable de heroína” y la “distribución y posesión con la intención de distribuir 100 gramos o más de mezclas o sustancias conteniendo una cantidad detectable de heroína, e instigar y ser cómplice de dicho delito”.

Moisés Polanco González (Tito Campeche)

El presidente Abinader autorizó su entrega luego de ser solicitado el 29 de marzo de 2018. Es acusado de “conspiración para distribuir y poseer un kilogramo o más de mezcla y sustancia que contenían una cantidad detectable de heroína”.

Ángel Cruz Cabrera

Mediante la nota diplomática No. 1050, del 17 de septiembre de 2019, Estados Unidos lo solicitó en extradición, cuyo requerimiento buscaba que cumpliera las sentencias impuestas por el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico.

Lo condenaron por “asesinato en segundo grado, tentativa de asesinato, posesión de arma de fuego sin licencia, posesión de dos o más armas de fuego sin licencia, llevar un arma de fuego cargada sin licencia y robo”.

El 28 de junio de 2011, Cruz Cabrera, escapó de prisión en Bayamón, Puerto Rico, cuando le faltaban 15 años, tres meses y 20 días para el cumplimiento total de la sentencia impuesta el 12 de febrero de 1996.

Manuel Batista

El 7 de diciembre de 2019, Estados Unidos pidió al gobierno la entrega en extradición del dominicano Manuel Batista.

Mediante el decreto número 462-20, Abinader dispuso la entrega en extradición del ciudadano estadounidense, el 16 de septiembre de 2020.

Batista debe cumplir la sentencia dictada por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Rhode Island de fecha 2 de junio de 2009, en la que se le condena a 144 meses de prisión, sentencia pronunciada en virtud del cargo que se le imputa registrado el 31 de diciembre de 2008.

El cargo por el que debe responder es la “posesión con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína”.

Yamil Abreu Navarro

El último caso de extradición que ha firmado Abinader fue el de Abreu Navarro, exdirector de la Junta Municipal de Las Lagunas, en la provincia Azua y exdirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Su solicitud fue hecha el 13 de abril de 2020 y autorizada el 26 de mayo de ese mismo año. Deberá responder a tres cargos que pesan en su contra: El primero de los cargos es la “asociación delictuosa internacional para distribuir un kilogramo o más de una sustancia que contiene heroína”, a sabiendas de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los EE.UU.

Con información de Listín Diario