Santo Domingo. La gerencia de Investigaciones Biomédicas de Profamilia presentó ante el Gabinete de Salud de la República Dominicana los resultados de un estudio piloto realizado con el objetivo de evaluar la respuesta inmune a la vacuna Coronovac/Sinovac, luego de la aplicación de la primera y segunda dosis, en el estudio participó el personal de la Clínica Profamilia Evangelina Rodríguez que fue vacunado como parte del Programa Vacúnate RD. La respuesta inmune fue determinada por la medición en sangre de anticuerpos específicos neutralizadores contra el virus que causa el COVID-19 (SARS-CoV-2).

El estudio piloto realizado con una muestra de 80 participantes determinó que la vacuna Sinovac generó una respuesta inmunitaria (presencia de anticuerpos en la sangre), en un 92.5% en los participantes al mes de completar la segunda dosis de inmunización. El estudio mostró claramente, la importancia de recibir las dos dosis de las vacunas, ya que al mes de recibir la primera vacuna, solo un 52.5% de los participantes tuvieron anticuerpos, aumentando a 92.5% luego de recibir la segunda dosis de la vacunación. Los resultados también indican que el nivel de anticuerpos parece ser mayor en las personas que ya han estado expuestas al COVID.

Los efectos secundarios reportados luego de las dos vacunaciones fueron leves y poco frecuentes. El más frecuente fue dolor de cabeza (12-14%). Otros eventos reportados en menor frecuencia fueron dolor en el sitio de la inyección, fiebre, dolor en el cuerpo y fatiga.

Entérate más:  MEM dona equipo a UASD permite analizar alimentos y medicinas

El estudio piloto

El estudio fue realizado luego de la aprobación por el Comité de Ética de Profamilia, el cual evalúa todos los estudios realizados en la institución. En el mismo participaron 80 personas de diferentes edades que siguieron el esquema de vacunación nacional de dos dosis (0.5 mL) de la vacuna Coronavac de Sinovac, con un intervalo de 28 días de diferencia. La primera jornada de vacunación fue a finales del pasado mes de febrero y principios de marzo, y la segunda, a finales de marzo e inicio de abril. Las muestras de sangre fueron tomadas al mes de la primera dosis y al mes después de la segunda dosis.

Cada persona participó de manera voluntaria, y se les llenó un cuestionario para determinar si habían padecido el COVID-19 confirmado con pruebas de laboratorio o si habían tenido síntomas o sospecha de este, aunque no les fuera diagnosticado. También se les preguntó sobre las reacciones o efectos secundarios observados en los siete días siguientes a las dos vacunaciones.

Entérate más:  Arrestan profesor acusado de agredir sexualmente a tres adolescentes por vías virtuales

Vivian Brache, investigadora principal de la unidad de Investigaciones Biomédicas de Profamilia, señaló que “Este estudio muestra que la vacuna Coronavac/Sinovac es capaz de generar la producción de anticuerpos. Son datos muy alentadores que deben motivar a toda la población a vacunarse y sobre todo, a recibir las dos dosis. Sin embargo, sabemos que aún hay muchas interrogantes sobre qué nivel de anticuerpos es necesario para ofrecer protección y cuánto dura esta protección. Para responder a esto, es necesario un estudio de efectividad en la población vacunada, Es decir, seguimiento a nivel nacional de los vacunados, para evaluar cuan efectiva es la vacuna en prevenir el COVID severo, las hospitalizaciones, los ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos, y más importantemente los fallecimientos, así como cuanto protege contra el contagio del COVID sintomático”.

El estudio fue presentado el pasado martes al Gabinete de Salud que dirige la vicepresidenta Raquel Peña, con la presencia de Dr. Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, el Dr. Eddy Pérez Then, Asesor especial al Ministerio de Salud Pública para la respuesta al COVID-19 y demás miembros del Gabinete, junto a Magaly Caram, directora ejecutiva de Profamilia.

Entérate más:  Almonte afirma que el país se encamina a masificar producción energía limpia

El estudio fue realizado por las licenciadas Vivian Brache, Investigadora Principal y Leila Cochón, Investigadora Asociada, junto al personal de Investigaciones Biomédicas de Profamilia, así como por la licenciada Patricia León de Laboratorio de Referencia quien colaboró con la medición gratuita de los anticuerpos IgG anti-S1/S2 contra el SARS-CoV-2. Los resultados preliminares fueron presentados al personal de salud y empleados de la Clínica Profamilia Evangelina Rodríguez, participantes en el estudio.

La unidad de Investigaciones Biomédicas de Profamilia fue creada en el año 1974, por lo que cuenta con 47 años de experiencia. Profamilia ha contribuido al desarrollo de tres métodos anticonceptivos reversibles de larga duración y alta eficacia como son los implantes anticonceptivos, dispositivos intrauterinos de cobre y sistema intrauterinos de levonorgestrel (Mirena), además de numerosos estudios sobre mecanismos de acción de la anticoncepción de emergencia, inyectables y otros productos anticonceptivos, así como 144 publicaciones en prestigiosas revistas científicas internacionales y nacionales.