Santo Domingo.– El héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert fue exaltado al Panteón de la Patria hoy domingo, durante un solemne acto realizado en el marco del 123 aniversario de su natalicio y que estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero.

Con esta acción se da cumplimiento a la disposición del presidente de la República, Luis Abinader, emitida mediante el Decreto 8-21, de trasladar sus restos mortales al referido mausoleo.

Los actos ceremoniales se iniciaron en horas de la mañana en el Museo Memorial de la Resistencia, con la guardia de honor ante los restos del patriota, y continuaron con el traslado de los mismos a la Fortaleza de Santo Domingo.

Manuel Gilbert, sobrino-nieto del guerrillero integrante de Los Gavilleros, pronunció unas palabras de agradecimiento, en representación de los familiares del ilustre defensor de la patria. Luego, se dirigieron a los presentes Iris Acuña, embajadora de Nicaragua en la República Dominicana, y Euri Cabral, coordinador de la Comisión de Exaltación.

A continuación, los restos fueron llevados al Panteón de la Patria, donde recibieron los honores de lugar. A seguidas, se procedió a realizar el desfile hasta el interior del mausoleo, así como la Invocación Especial para la ocasión, la cual estuvo a cargo del obispo de Puerto Plata, Julio César Corniel Amaro.

Entérate más:  Coordinadora de la gestión penitenciaria afirma todos los presos reciben trato igualitario

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, se dirigió a los presentes con unas emotivas palabras en las que resaltó la figura y aportes de Gregorio Urbano Gilbert.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la ministra de Cultura y presidenta de la Comisión de Exaltación, Carmen Heredia de Guerrero, quien expresó que “el rol de nuestros héroes y heroínas en pro de la defensa del ideal patriótico, y en favor de nuestra independencia, en batallas y gestas, merece ser recompensado y valorado en su justa dimensión histórica por las presentes generaciones de dominicanos”.

“Las vidas de los hombres ilustres siempre serán objeto de veneración y respeto, por su entrega en cuerpo y alma a la protección de la patria, así como son dignas de tributo sus acciones. La deuda de gratitud por la abnegación de nuestros hombres y mujeres, que derramaron su sangre en la defensa de nuestra soberanía, amerita una recompensa de recordación, elogio y homenaje permanentes”.

Entérate más:  Vaguada provocará aguaceros y tronadas aisladas hacia varios puntos del país

Agregó que “con este acto solemne se cumple un mandato presidencial y se envía un mensaje del deber cumplido a las presentes generaciones de dominicanos y dominicanas”.

“Gracias a todos los integrantes de esta Comisión de Exaltación por su labor y por su entrega, durante varios meses, a hacer realidad un mandato y un decreto oficiales, mediante su participación activa en las acciones previas a este acto. Gracias por su empeño, creatividad y pasión en la realización de las metas y propuestas sugeridas”, puntualizó la funcionaria.

El acto continuó con la inhumación de los restos de Gregorio Urbano Gilbert, para luego concluir con el depósito de la ofrenda floral, el toque de la ofrenda y la firma del libro de ofrendas.

La Comisión de Exaltación está conformada por su presidenta, Carmen Heredia de Guerrero, ministra de Cultura; Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; José Chez Checo, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Roberto Cassá, director general del Archivo General de la Nación, y Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Entérate más:  Gobierno apoya a productores de uva de Neiba

Asimismo, integran esta comisión Juan Manuel Rosario y Aurelia González, en representación del ministro de Interior y Policía; Emilio Fernández, en representación del ministro de Educación, y el coronel Sócrates Suazo, en representación del ministro de Defensa; José Alejandro Aybar, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades; Luisa de Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia, así como el comunicador Euri Cabral, quien la coordina.

Semblanza

Gregorio Urbano Gilbert fue un linotipista y guerrillero dominicano nacido en Puerto Plata en el año 1898. Su mérito reside en haber luchado valientemente por la soberanía y la dignidad del territorio dominicano durante las intervenciones militares norteamericanas de 1916 y 1965. También formó parte importante del movimiento nacionalista denominado Los Gavilleros.

Luchó junto a César Augusto Sandino en la revolución de Nicaragua contra las tropas norteamericanas, donde demostró su sentimiento internacionalista y espíritu combativo en defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.