Washington, Estados Unidos. Estados Unidos anunció que permitirá a decenas de miles de inmigrantes haitianos volver a solicitar el estatuto de protección temporal (TPS) para permanecer en el país durante 18 meses, en razón de la crisis política y la delincuencia desenfrenada en la nación caribeña.

«Tras una cuidadosa consideración determinamos que debemos hacer todo lo posible para apoyar a los ciudadanos haitianos en Estados Unidos hasta que mejoren las condiciones en su país y puedan regresar a sus hogares de manera segura», dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.



El anuncio es una señal de alivio para inmigrantes haitianos cuyo estatuto legal estaba en el limbo luego de que en 2017 el entonces presidente, Donald Trump, decidiera modificarlo.

Esa medida fue cuestionada ante la justicia.



«Haití está experimentando actualmente serios problemas de seguridad, malestar social, un aumento de las violaciones de los derechos humanos, una pobreza paralizante y la falta de recursos básicos, que se ven agravados por la pandemia de covid-19», dijo Mayorkas.

El gobierno de Estados Unidos otorga TPS a ciudadanos de países que enfrentan conflictos armados, desastres ambientales o condiciones extraordinarias y temporales, protegiéndolos de la deportación.

A los haitianos se les concedió el TPS por primera vez en 2010, bajo el gobierno de Barack Obama, luego que un terremoto matara a más de 200.000 personas y destruyera gran parte de la capital, Puerto Príncipe.

Casi 60.000 haitianos se refugiaron en Estados Unidos tras el terremoto, y su estatus de protección se extendió varias veces hasta el anuncio de Trump en 2017.

Haití, el país más pobre de las Américas, enfrenta un aumento en los casos de covid-19, además de una situación de pobreza crónica, una ola de actos delictivos que incluyen secuestros por parte de pandillas callejeras y desastres naturales recurrentes.

También está sumido en una crisis política. El presidente, Jovenel Moise, gobierna por decreto luego de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se postergaran.