Con el anuncio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) de la apertura de la convocatoria para su programa de becas internacionales, que iniciará el próximo lunes, muchos estudiantes se preparan para dar el siguiente paso de sus estudios.

En total el Mescyt proyecta entregar unas 1,705 becas, para lo que atribuyó más de 1,700 millones de pesos. Pero ¿cuáles son los requisitos para aplicar?



Lo primero que deben tener en cuenta es que son dos los tipos de becas internacionales que ofrece esta institución, la de grado y postgrado, que requieren de documentación parecida, pero con diferencias cruciales.

Para ambas becas es necesario ser dominicano con residencia permanente en el país. Además el quien aplique tiene que haberse graduado con un índice académico mínimo de 80 en la escala de cero a 100 o de 3 en la escala de cero a cuatro.



Al solicitar también tienen que llevar el formulario de solicitud de becas internacionales, ya sea de grado o postgrado.

Este documento debe estar acompañado de un record de calificaciones legalizado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), si busca una beca de grado, o un record de notas legalizado por la Mescyt, en caso de desear una de postgrado.

De igual forma hay que entregar un certificado de Bachiller legalizado por el Minerd o una copia de su título legalizada por la Mescyt, nuevamente dependiendo si la beca es de grado o postgrado, respectivamente.

Similarmente tienen que llevar una foto de tamaño 2×2, una fotocopia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados, así como de la primera página del pasaporte y visas, en caso de tener una.

También deben llevar un currículo de máximo dos páginas, un certificado de no antecedentes penales, uno médico (de salud física y mental), más una carta declaratoria de “los propósitos que pretende alcanzar mediante los estudios a realizar”, según el portal de la Mescyt.

Estos formularios igualmente tienen que ser completados en la plataforma habilitada para estos fines, y quienes apliquen deben adjuntar al a esto los documentos requeridos de forma digital.

Asimismo, tiene que entregar el expediente original de forma física para ser validados, acompañado de un juego de copias.

Otros detalles

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de junio, y de acuerdo con el ministro de del Mescyt, Franklin García Fermín, anunció aseguró que son más de 60 las universidades que forman parte del programa.

Las mismas están ubicadas en España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Cuba, Italia, Venezuela, Canadá, Australia, México, Brasil , Suiza, Alemania, Honduras, Costa Rica y Puerto Rico.