Santo Domingo, RD.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) aseguró este lunes que los testigos presentados por el imputado Ángel Rondón Rijo desfilan por el tribunal sin aportar “absolutamente nada” al Caso Odebrecht.

En ese sentido, la fiscal Mirna Ortiz afirmó que al no haber aportado nada, no han logrado desvirtuar la teoría del caso del Ministerio Público.



El imputado Rondón Rijo, acusado por los US$92 millones que distribuyó Odebrecht en el país para lograr la adjudicación de obras públicas, desde la semana pasada viene presentando sus pruebas a descargo ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

“Si el testigo no ha aportado nada, no ha desvirtuado de ninguna manera la teoría del caso del Ministerio Público”, dijo al responder preguntas de la prensa, luego que el tribunal ordenara un receso hasta las 2:30 de esta tarde.



Ortiz enfatizó: “no tenemos nada que preguntar, porque no han aportado absolutamente nada al caso; en la mañana de hoy hemos visto más de diez testigos desfilar; fíjense que son las 11:00 de la mañana y ya terminamos. ¿Por qué?, porque no han aportado nada, nada que contribuya a avanzar la teoría del caso de la defensa, ni mucho menos que desvirtúe la teoría del caso del Ministerio Público”.

Precisó que lo único que le ha preguntado la defensa del imputado a los testigos es si tenían alguna relación con Ángel Rondón.

Al responder preguntas sobre por qué esos testigos no fueron citados por el órgano acusador, la fiscal Ortiz aclaró que el Ministerio Público aportó los testigos que entendían que corroboraban su teoría del caso.

“Si el Ministerio Público nunca los citó o nunca los interrogó es porque, precisamente, no teníamos nada que buscar o entendíamos que ellos no tenían nada que aportar”.

El Ministerio Público ha afirmado durante el proceso judicial que con las pruebas que ha presentado dicho imputado no ha podido demostrar la licitud de su exorbitante enriquecimiento patrimonial.

El empresario Ángel Rondón Rijo es procesado por los sobornos de Odebrecht junto a Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, los exlegisladores Porfirio Andrés Bautista García y Tommy Galán Grullón, así como Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa.

La Pepca les atribuye la violación del Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

En la presente fase del proceso los imputados presentan las pruebas a descargo.