La presidenta de la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) en San Cristóbal, Emma Bencosme, pidió a las autoridades declarar en estado de emergencia esa provincia y endurecer las medidas de seguridad como el toque de queda.

“La situación en San Cristóbal es crítica, de verdad yo diría que debería de ser la principal provincia que debe tomarse en estado de emergencia, al igual que Santo Domingo, debido al alto nivel de contagio y de pacientes que se han infectado con el virus”, expresó la también nefróloga.



Bencosme señaló que las autoridades de salud de la demarcación han tomado las medidas y se han dado las pautas y el protocolo a seguir, pero el mayor problema está en la sociedad.

“Sabemos los riesgos que estamos corriendo, pero no nos queremos cuidar y creo que no es solamente vacunar, es concientizar, es educar a la población a que a pesar de que están siendo vacunados deben continuar con los protocolos”, dijo a reporteros del periódico Diario Libre.



La especialista indicó que lo más preocupante es el desborde en los negocios de bebidas alcohólicas, al igual que en las playas .

“Allá (en San Cristóbal) hay un descontrol total, los fines de semana es como si fuera 31 de diciembre y peor tú te vas un lunes a la playa y vas a encontrar fiestas “, aseguró .

Bencosme señaló que las 20 camas habilitadas para atender a pacientes con coronavirus, 10 de ingreso y 10 de intensivo, del hospital Juan Pablo Pina están llenas. De igual forma indicó que este centro lleva altas estadísticas de mortalidad por COVID-19, incluyendo tres médicos.

La doctora indicó que se han contagiando médicos, enfermeras y bioanalistas, mientras que las emergencias no dan abasto para atender a los pacientes. Afirmó que cada día recibe llamadas de familiares de pacientes que solicitan una cama y muchos han tenido que ser atendidos en sus casas.

“El hospital Juan Pablo Pina tiene un área de aislamiento para los pacientes de COVID-19 que se dicen estar menos graves, de un total de 10 camas que actualmente están llenas . En el área de intensivo COVID-19 hay un total de 10 camas cada una con un ventilador y actualmente está lleno y cada día está muriendo más gente a pesar de los protocolos”, explicó.

Por otro lado, denunció que a pesar del acuerdo realizado con el sector transporte público, el cual aumentó el pasaje para reducir la cantidad de personas dentro de cada vehículo, no se está cumpliendo.