El presidente ruso Vladimir Putin felicitó este viernes a Bashar al Asad por su victoria en las elección presidencial en Siria y le dijo en un telegrama que ese triunfo confirma su «alta autoridad política».

«Los resultados del voto confirmaron su alta autoridad política y la confianza de sus conciudadanos», declaró Putin según un comunicado del Kremlin, agregando que Asad permitió a ojos de los sirios «la estabilización rápida de la situación» en el país en guerra.



Un poco antes, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores saludó la victoria «convincente» de Asad y denunció las críticas occidentales contra su aliado.

La «convincente victoria del jefe de Estado en ejercicio es un paso importante para reforzar la estabilidad» de Siria, indicó el ministerio en un comunicado.



Asad fue reelegido, sin sorpresa, presidente de Siria para un cuarto mandato, en unas elecciones celebradas en un país destrozado por la sangrienta guerra, a pesar de las acusaciones de Occidente de que los comicios no eran «ni libres ni justas».

El presidente del Parlamento sirio, Hammud Sabbagha, anunció el jueves que Asad obtuvo 95,1% de los votos.

Según Sabbagha, 14,2 millones de personas acudieron a las urnas, de los 18,1 millones teóricamente convocadas a votar, lo que implica una tasa de participación del 76,64%.

Propulsado al poder en el año 2000, Asad reemplazó a su padre Hafez, fallecido tras 30 años en el poder con mano de hierro.