Santo Domingo, RD.- La fiscal del Distrito Nacional Rosalba Ramos reveló este viernes que se han incrementado los delitos cibernéticos en el país, pero que estos en su mayoría no son denunciados formalmente por las víctimas.

Dijo que, al no ser denunciados , los ciberdelincuentes sienten un aliciente para seguir delinquiendo, además de que las penas para los que incurren en esta práctica ilícita son muy flexibles.

“Tenemos muchos casos de ciberdelitos, pero una tasa de judicialización en cero o un cero punto uno, y eso es lo que nos ha llevado a que nosotros queramos concientizar a la población de que necesitamos el respaldo de la ciudadanía, de la víctima, para poder continuar con el proceso”, informó para Las Exclusivas con José Peguero.

Afirmó que una de las modalidades que utilizan los cierdelincuentes para atraer a sus víctimas es mediante de la venta de artículos y accesorios en línea, siendo mujeres las más vulnerables a ser engañadas, puesto que son quienes más compran por la web.

Entérate más:  Seguros Reservas respaldará familias beneficiarias del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz

“El problema está en que muchas veces, dependiendo los montos que estén envueltos, las personas no muestran ningún interés en denunciarlo formalmente. Hay veces que, si la venta es de 5 mil pesos, después de que el querellante va dos o tres veces a la fiscalía, por el bajo monto desiste”.

Otro delito que muy es común en las redes sociales es la sextorsión, siendo los hombres quienes dominan el ranking en este tipo de estafas (un 90%), de acuerdo con las estadísticas que maneja la magistrada Ramos.

“Los caballeros comienzan a chatear, no importa la red social, y creen que están comunicación con una chica, entran en confianza, le mandan fotos de sus partes íntimas; entonces cuando el delincuente tiene material suficiente comienza a extorsionarlos con publicar las fotos si no le da cierta cantidad de dinero”, dijo.

La fiscal argumentó de que estos casos también son difíciles de judicializar, ya que las víctimas no quieren ir a un tribunal por temor a que se presenten fotos de sus partes íntimas en público. “Cuando ellos hacen un estudio del costo-beneficio versus el riesgo, les es rentable”.

Entérate más:  Anuncian se reforzará persecución de delitos financieros

Expresó que otra modalidad que existe para engañar a las personas es cuando suministran sus datos a personas que se hacen pasar por empleados de una determinada entidad bancaria, quienes le roban el dinero haciendo a través de transferencias.

Reconoció que las penas por delitos eléctricos son muy bajas, oscilan entre tres y diez años de prisión, algo que puede estimular a que muchas personas incursionen en este tipo de flagelo.

La fiscal exhortó a la población denunciar estos casos ante la justicia para que los responsables paguen por sus delitos.