La vacuna china contra el covid-19 CoronaVac redujo la mortalidad por esta enfermedad en un 97%, según resultados preliminares de un estudio publicado el jueves y realizado entre la población uruguaya.

En tanto, la inyección de la estadounidense Pfizer, que en el pequeño país sudamericano se aplica exclusivamente a grupos de riesgo, lo hizo en un 80%.



«La reducción en la mortalidad por covid-19, habiendo transcurrido más de 14 días desde la última dosis de la vacuna, es 97% para CoronaVac y 80% para Pfizer», consigna el «Estudio de efectividad de vacunación anti SARS-CoV-2 en Uruguay en 2021», realizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los porcentajes no son estrictamente comparables, ya que en Uruguay Pfizer está reservada para mayores de 70 años, personal de salud y personas con comorbilidades. El resto de la población es inoculado con Sinovac.



Numerosos estudios realizados en el mundo coinciden en que las vacunas que utilizan la tecnología ARN mensajero, como las de Pfizer/BioNTech y Moderna, tienen una eficacia superior al resto de inmunizantes por ahora disponibles.

Y, a principios de mayo, el mayor estudio hasta ahora realizado en condiciones reales, sobre 5 millones de vacunados en Israel, mostró que las dosis de Pfizer/BioNTech protegieron en un 97% contra el deceso.

El estudio del gobierno uruguayo muestra por otro lado una mayor eficacia de la vacuna estadounidense para impedir los contagios y las hospitalizaciones.

El informe indica que, del total de personas completamente inmunizadas con CoronaVac al 25 de mayo (712.716), 5.360 dieron positivo en un test de coronavirus.

Entre ellas, 19 requirieron internación en cuidados intensivos y 6 fallecieron.

Asimismo, del total de personas completamente inmunizadas con Pfizer a la misma fecha (149.329), 691 se contagiaron de covid, solo una requirió internación en cuidados intensivos y 8 murieron. El informe aclara que, en este caso, todos eran mayores de 80 años.

En porcentajes, la reducción de casos con la vacuna del laboratorio Sinovac es de 57%, y con Pfizer de 75%.

En tanto, en internaciones en unidades de terapia intensiva, el informe anotó una efectividad de 95% para CoronaVac y 99% para Pfizer.

El estudio aclara que las cifras son preliminares y «deben interpretarse cautelosamente, ya que no tienen en cuenta la edad de las personas, sus comorbilidades y los grupos de elevada exposición», como el personal de salud, datos primordiales para evaluar mortalidad.

Estos ajustes estadísticos serán comunicados en próximos informes.

Otrora ejemplo en la gestión de la pandemia, el país de 3,5 millones de habitantes, que nunca recurrió a un confinamiento y mantiene gran parte de sus actividades abiertas, atraviesa el peor momento sanitario.

Con 21,5 muertes cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Uruguay lidera el ránking mundial de fallecimientos por covid-19, seguido por Paraguay y Argentina, de acuerdo a un conteo de AFP basado en cifras oficiales.

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou apuesta todas sus fichas a la vacunación, que avanza intensamente desde que se inició, el 1 de marzo.

Actualmente, el 49% de la población ya recibió la primera dosis de las vacunas y 28% la segunda.