Santo Domingo. El periodista Varga Vila Riverón, oriundo de la provincia de Dajabón explica a Esegundos.do la forma en que de manera unilateral e inconsulta desde Haití se construyó un canal de riego para desviar parte de las aguas del río Masacre. Esto a pesar de acuerdos firmados con la República Dominicana que disponen la manera en que se deben explotar los recursos naturales de la región fronteriza.



Riverón resalta que aunque República Dominicana ha construido canaletas similares, siempre ha consultado al vecino país, lo cual no ocurrió ahora con los haitianos. Las modificaciones al cauce impactarán la ganadería y la agricultura de la zona.

La construcción del canal fue ordenada por el presidente de Haití, Jovenel Moise, con el objetivo de utilizar el líquido de ese curso de agua para irrigar la tierra en Juana Méndez.



El área que mayormente será afectada con la construcción de ese canal son los Veteranos, Finca 43, La Mella, Finca 41, El Coco, Sanché, La Vigía y otras.En esa zona hay alrededor de 260 productores que resultarán perjudicados con la construcción del proyecto.

3,000 tareas dedicadas a la pecuaria serán afectadas, igual que la reserva natural la Laguna de Saladillo, entre Monte Cristi y Dajabón, que se suple del Masacre.

Nota relacionada: RD reconoce que canal de Haití no afecta al cauce del río Masacre