Santo Domingo, RD.-. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria del mes de mayo de 2021, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual.

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual.



La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.

En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en abril fue de 0.41 %, mientras que la inflación acumulada durante los primeros cuatro meses de 2021 fue de 2.69%.



Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta de bienes, alcanzó 5.72 % en abril de 2021. Por otro lado, la inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base (octubre 2019- septiembre 2020) se ubicó en 9.26 % en abril de 2021, en cuyo comportamiento ha incidido el efecto estadístico con respecto a la base de comparación, ya que en abril de 2020 la variación mensual del IPC fue negativa (-0.82 %).

La dinámica reciente de la inflación ha estado influenciada por choques de costos transitorios asociados a incrementos en los precios de insumos alimenticios importados, así como a mayores precios internacionales del petróleo.

Es importante señalar que el sistema de pronósticos del BCRD indica que a partir del mes de junio la inflación interanual iniciaría un proceso de convergencia gradual al rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, proyectándose que cerraría el año en torno al límite superior de la meta y se acercaría al valor central de 4.0 % en el horizonte de política monetaria, conforme se hayan disipado los referidos choques de oferta.

Esta senda proyectada para la inflación, las expectativas de los agentes económicos ancladas a la meta y la ausencia de presiones de demanda agregada, unido a la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, otorgan el espacio suficiente para que el Banco Central continúe manteniendo niveles de liquidez adecuados que contribuyan a consolidar el proceso de recuperación económica.

En el entorno internacional, a pesar de que el panorama asociado al COVID-19 se mantiene complejo, se han logrado avances importantes en los procesos de vacunación de múltiples países, alcanzándose más de 1.8 mil millones de vacunas administradas a nivel mundial, lo que ha contribuido a perspectivas económicas más positivas. En ese sentido, Consensus Forecast ha corregido al alza su proyección de crecimiento para la economía global hasta 5.7 % en 2021.

En Estados Unidos de América (EUA), nuestro principal socio comercial, las perspectivas son cada vez más optimistas, apuntando a un crecimiento en EUA de 6.6 % para 2021, según Consensus.

En efecto, la economía estadounidense se expandió en 0.4 % interanual durante el primer trimestre de 2021, impulsada por el consumo y la inversión. Asimismo, se prevé que la Reserva Federal mantenga la tasa de fondos federales en el rango de 0.0 % y 0.25 % anual durante el resto del año.

Adicionalmente, la economía se ha beneficiado del programa de alivio económico para los hogares y las MIPYMES de US$1.9 billones de la administración del presidente Joseph Biden, a la vez que se han anunciado planes para mejorar la infraestructura, la salud y la educación, que contribuirían a un mayor dinamismo económico.

Por otro lado, la actividad económica en la Zona Euro se está recuperando de forma más gradual, proyectándose para 2021 una expansión de 4.2 %, influenciada por la reimposición de medidas de restricción a la movilidad y un ritmo de vacunación más lento de lo esperado. Frente a esta coyuntura, el Banco Central Europeo mantiene la tasa de depósitos overnight en -0.50 % anual, mientras implementa medidas de provisión de liquidez a través de la compra de títulos públicos y privados en el mercado secundario, así como operaciones de refinanciamiento de largo plazo.

En América Latina, las previsiones de Consensus apuntan a una expansión de 4.8 % en 2021 para la región, condicionada a que se moderen los altos niveles de contagios y las tensiones socio-políticas en economías importantes de la región. En este contexto, los bancos centrales mantienen bajas sus tasas de política monetaria y continúan implementando paquetes significativos de provisión de liquidez y de financiamiento al sector privado.