El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este martes a Estados Unidos de que podría «perder un valioso amigo» al «arrinconar» a Turquía, dos semanas antes de reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en un contexto de tensiones bilaterales.

«Quienes arrinconen a la República de Turquía perderán un valioso amigo», declaró Erdogan en una entrevista con la cadena de televisión estatal turca TRT, respondiendo a una pregunta sobre las relaciones entre Washington y Ankara.



La advertencia llega antes del primer encuentro entre Erdogan y Biden, previsto el 14 de junio al margen de una cumbre de la OTAN en Bruselas, destinada a rebajar tensiones entre Turquía y Estados Unidos.

Las relaciones entre ambos aliados de la OTAN se tensaron en 2016 y empeoraron desde la elección de Biden en Estados Unidos en sustitución de Donald Trump, con quien Erdogan había forjado lazos personales.



Ankara reaccionó airadamente cuando Washington reconoció, en abril, el genocidio de los armenios por parte del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

Turquía, heredera del Imperio Otomano, rechaza el término «genocidio» y, para referirse al fenómeno, alude a una guerra civil en Anatolia agravada por una hambruna, en la que murieron entre 300.000 y medio millón de armenios, y otros tantos turcos.

«¿Cuál es la razón de nuestras tensiones [con Estados Unidos]? El llamado genocidio armenio», declaró el martes el mandatario. «¿No tienen ningún otro problema que solucionar en lugar de hacer de abogado de Armenia?», lanzó.

Además, enumeró varios temas que han enrarecido las relaciones entre ambas naciones, empezando por el apoyo de Estados Unidos a las milicias kurdas en Siria, a las que Ankara considera «terroristas».

Aun así, la semana pasada, el presidente turco afirmó que la reunión con su par norteamericano permitiría abrir una «nueva era» en las relaciones entre Ankara y Washington.

Erdogan, que dirige Turquía desde 2003, subrayó el martes que siempre había logrado trabajar con los presidentes de Estados Unidos, «ya fueran republicanos o demócratas».