La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó a los familiares de afiliados fallecidos con fondos en las AFP que no requieren contratar servicios de abogados para realizar los trámites ante las administradoras para recibir el fondo heredado o las pensiones por sobrevivencia.

El gremio explicó, en una nota de prensa, que las gestiones en las AFP las pueden realizar los mismos familiares de manera personal y que ahora pueden recibir el fondo heredado de un afiliado fallecido sin presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales, uno de los documentos que más retrasaba el proceso para recibir los beneficios previstos en la Ley 87-01.

La ADAFP reiteró a los familiares que pueden consultar en su web una lista de afiliados fallecidos donde se identifica la AFP en la que estaban y con esta información, pueden dirigirse a la administradora correspondiente para iniciar los trámites.

Para seguir facilitando el acceso de los familiares de trabajadores fallecido y con recursos en sus fondos de pensiones, la ADAFP plantea que el acceso a la documentación oficial del registro civil sea virtual y gratuita para los familiares, lo que reduciría tiempo y costos a los mismos.

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Otra propuesta es la eliminación definitiva del pago de impuestos sucesorales. El Senado de la República aprobó recientemente un proyecto de ley modifica el artículo 8 la ley no. 2569, del 4 de diciembre de 1950, de Sucesiones y Donaciones, para dejar exentos los patrimonios heredados de fondos de pensiones. Se espera que este proyecto sea conocido y sancionado por la Cámara de Diputados.