Madrid, España. El laboratorio Moderna anunció este martes que presentó una solicitud para la aprobación completa de su vacuna contra el covid-19 ante la Administración estadounidense de alimentos y medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para personas de 18 años o más.

La vacuna está autorizada «con carácter de urgencia» en el país norteamericano desde el 18 de diciembre, un procedimiento que ha permitido afrontar la crisis sanitaria lo antes posible.



Desde entonces se han administrado más de 124 millones de dosis del remedio de Moderna en todo el país, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.

Una aprobación de emergencia se basa en «la mejor evidencia disponible» sin esperar a los datos de seguimiento a largo plazo necesarios para una aprobación completa, explica la FDA en su página web.



Una aprobación de emergencia, emitida con condiciones, puede ser revocada o modificada en cualquier momento en función de los nuevos datos recogidos.

«Nos complace anunciar este importante paso», dijo el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, citado en un comunicado.

La empresa biotecnológica estadounidense «seguirá aportando datos (…) de forma continuada durante las próximas semanas» a las autoridades sanitarias para respaldar su solicitud, dijo.

La alianza Pfizer/BioNTech también solicitó a principios de mayo la aprobación total de su propia vacuna anticovid en Estados Unidos para personas mayores de 16 años.