El Senado de la República aprobó préstamos por más de 290 millones de dólares, propuestos por el Poder Ejecutivo, en medio de una sesión caracterizada por un ambiente de ánimos caldeados y que provocó, que los legisladores de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo se retiraran de la sesión antes de ser aprobado el segundo de los empréstitos.

El primero por un monto de US$236,080 a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), depositado por el Poder Ejecutivo para el “financiamiento del programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el covid-19 en República Dominicana”.



Indica el Listín Diario que para esta iniciativa número 00552, había 29 senadores presentes y fue rechazada a través del programa electrónico con 15 votos en contra y 14 a favor.

Ante esto y la implementación de “un nuevo sistema” que permite ver la foto de cada senador al momento de ejercer el sufragio, uno de los senadores del Partido Revolucionario Moderno, aseguró que tuvo problemas para votar por lo que se decidió, ante la queja de los legisladores del PLD y Fuerza del Pueblo, que se votara de forma manual.



“Dijimos hoy que estamos sometiendo a prueba el sistema y la otra vez cuando lo hicimos también se votó manual, hay algunos senadores que todavía no están, las fotos están ahí, no se está coartando nada, simplemente que se vote ahora manual y seguimos probando el sistema”, dijo el presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Luego de esto se volvió a votar, pero esta vez de forma manual, obteniendo la iniciativa 17 votos a favor y 12 votos en contra, lo que provocó que los senadores de los partidos opositores que se negaban al préstamo abandonaran la sesión.

El segundo préstamo también fue propuesto por el Poder Ejecutivo, por un valor de US$50,000,000 más la prima del seguro con un valor de 4,100,00, para el financiamiento del proyecto de saneamiento de la cañada Guajimia en su segunda fase, otorgado por JPMorgan Chase Bank NA Sucursal de América.