Santo Domingo Este, RD.- El Ayuntamiento de este municipio anunció a los transportistas, ingenieros, arquitectos, empresas, sindicatos, maestros constructores y organizaciones relacionadas con el sector de la construcción el inicio de las operaciones de depósito municipal de escombros ubicado en la antigua mina de caliche de San Isidro, al lado de las instalaciones de la base de Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).

Durante el segundo encuentro informativo con representantes del sector, el alcalde Manuel Jiménez informó que a partir de la segunda semana de junio todos los escombros y tierras sobrantes de los procesos de construcción del municipio deberán ser traslados al depósito que servirá para remediar el pasivo ambiental ubicado entre la avenida Rafael Fernández Domínguez y la carretera Mella.

A partir de la fecha, quienes lancen escombros o tierras a la vía pública o en áreas protegidas pagarán multas que pueden llegar hasta decenas de miles de pesos.

Para acceder al depósito de escombros los camiones deberán cumplir con los protocolos establecidos por el Ayuntamiento y Medio Ambiente.

Entérate más:  BHD León promueve iniciativas de emprendimiento social

Una vez recibidos los materiales un personal técnico procederá a organizarlos en capas, siguiendo técnicas nacionales e internacionales relacionadas con la remediación de un pasivo ambiental como el de la antigua mina de caliche.

Los puntos de acceso al área estarán debidamente identificados y georeferenciados para su fácil ubicación desde las plataformas digitales de información.

Los terrenos del pasivo ambiental están bajo la administración de la FARD, entidad que cedió derecho para la remediación al Ayuntamiento mediante el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional firmado junto al Ministerio de Medio Ambiente el pasado 8 de marzo.

Para garantizar el cumplimiento estricto del acuerdo, el Consejo de Desarrollo Comunitario de San Isidro designó a dos veedores sociales con acceso al área del depósito.