Santo Domingo. El historiador Manuel Núñez consideró que las dictaduras que existieron en el mundo fueron dirigidas por mandatarios que creían que tomando el poder por la fuerza podían cambiarse las cosas.

Explicó que en los años 30 casi todo el mundo vivía bajo dictadura, ya que existían en Europa y en América. ¨Rafael Leónidas Trujillo fue parte de ese fenómeno de emergencia de dictadores en todo el continente y los factores que originaron su mandato están relacionados con la situación mundial que se vivía en aquel momento¨.

Recordó que en España, tras la guerra civil, se implantó la dictadura de Francisco Franco, igualmente en Alemania la dictadura de Adolfo Hitler, la de Benito Mussolini en los años 20, la de Salazar en Portugal y las de América.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, indicó que las dictaduras continuaron después en la década de los años 60 con la emergencia de otras de izquierda que han continuado hasta el día de hoy.

Entérate más:  Obras Públicas reabrirá tránsito en puente Mauricio Báez de SPM desde este lunes

El destacado historiador explicó que todavía están vivos los fenómenos del neomarxismo que resultaron en los años 90 cuando se creó el Foro de Sao Paulo y luego el grupo de Puebla, tras precisar, que ambos intentan establecer la toma del poder por medios democráticos para luego instaurar dictaduras con el respaldo de los Congresos, que son transformados por el cambio de las constituciones.

En ese sentido, dijo que así lo hicieron Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, y Daniel Ortega y es lo que quiere hacer ahora Nayib Bukele en El Salvador. ¨Es un fenómeno del neopopulismo amparado en la idea del socialismo en el siglo 21, que recoge todas las reivindicaciones que estaban vigentes con Cuba y con los demás países que asumieron ese compromiso cambiar el rumbo de la historia a partir de un cambio del capitalismo por el socialismo, como se especulaba en aquel momento¨, expresó Núñez.

Destacó que el sistema socialista ha fracasado en el mundo entero, aunque, informó que América ha renacido nuevamente con esas ideologías mencionadas y cree que es un experimento que le va a costar muy caro al continente. Citó la situación de Venezuela, de donde han emigrado más de cinco millones de venezolanos y también la situación de Nicaragua.

Entérate más:  Video: El palo asechao con el alza de las tarifas a la electricidad

Agregó que es una situación negativa en términos generales.