Lima, Perú. La diferencia de votos entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo es mínima este lunes en la mañana, cuando con casi 91% de las mesas escrutadas la líder conservadora aventajaba con un 50,27% al profesor rural que suma 49,7%, según el órgano electoral de Perú.

Con este resultado los candidatos se distancian por poco más de 72.000 votos y Perú se encamina a una definición voto a voto, según los cómputos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a las 07H30 locales del lunes (12H30 GMT).

Por el momento siguen sin escrutarse varias actas de las zonas rural, selvática y el voto en el extranjero, donde estaban registrados un millón de electores, con padrones de votantes de más de 100.000 personas como en Chile y España.

“Estamos trasladándonos a Lima porque allá están las autoridades. Hoy el pueblo solamente el pueblo va salvar al pueblo”, dijo Castillo en Chota, 900 km al norte de Lima en la región agrícola de Cajamarca.

Entérate más:  Poder Ejecutivo retira cinco generales

El maestro izquierdista alertó: “Atentos, no caigamos en ninguna provocación, les pido tranquilidad la juventud tiene que ser más inteligente, les pido mesura esperamos que en estas horas que trascurran sean totalmente trasparentes. Desde Chota, cuna de los ronderos les pido tranquilidad y madurez de la autoridades”, agregó.

Las “rondas campesinas”, de las cuales Castillo, de 51 años forma parte, fueron creadas hace más de cuatro décadas en Cajamarca para impedir los robos de ganado, pero en los duros años del conflicto armado interno (1980-2000) también se dedicaron a repeler las incursiones de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Fujimori, de 46, no se pronunció sobre las primeras cifras oficiales, que recibió con su familia en su hogar en Lima. Poco antes había comentado que los resultados de boca de urna debían ser tomados con “prudencia” porque el margen de diferencia era “pequeño”.

Una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) está en Perú vigilando los comicios, al mando de Rubén Ramírez, excanciller de Paraguay, y ha respaldado hasta ahora la labor de las autoridades electorales peruanas.

Entérate más:  Asociación Dominicana de Líneas Aéreas solicita reanudación vuelos a Haití