Santo Domingo. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, expresó su oposición al establecimiento de un sistema de pensiones mediante un esquema de reparto debido a que ha fracasado en el país y en otras naciones.

El dirigente empresarial dijo que el sistema de pensiones mediante la modalidad de capitalización individual ha funcionado en el país, pero necesita una revisión “integral” o puntual para mejorarlo.

“Yo creo que tenemos que poner todo lo mejor de nuestra parte, ahora se ha llamado a un gran pacto social y se pueden lograr cosas muy buenas para que el sistema de pensiones sea lo que todo el mundo anhela”, indicó Brache.

Con respecto a algunas propuestas para que se retorne al sistema de reparto similar al que operaba cuando existía el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Bache manifestó que “el sistema de pensiones de reparto no ha funcionado en ningún sitio”.

Como alternativa, apuntó que “nosotros tenemos que ver bien que aquí se tiene un sistema de pensiones que ha funcionado, pero que necesita ahora mismo que se revise de manera integral o puntual para que las cosas que puedan hacer nuestro sistema mejor”.