(CNN) — Un buceador que buscaba dientes de tiburón prehistóricos en el río Myakka de Florida se está recuperando después de que un cocodrilo le mordiera en la nuca.

Jeffrey Heim sufrió una fractura de cráneo en el ataque, ocurrido el pasado domingo en el condado de Sarasota. Necesitó 34 puntadas para cerrar la herida. También sufrió lesiones en la mano por la mordedura del cocodrilo.



El hombre de Tampa, de 25 años, pensó que había sido golpeado por la hélice de un barco hasta que vio que el caimán le miraba.

«Se sentía muy pesado y realmente parecía que se movía muy rápido», dijo Heim a CNN. «Se sintió contundente, como una fuerza contundente. No sentí el corte, sentí un jalón».



Heim dice que había buceado en el río varias veces antes y que había entrado en el agua en un lugar público cerca de un restaurante.

Heim pasó unos 10 minutos buscando cocodrilos en el agua mientras se ponía el traje de neopreno, pero no vio nada antes de meterse en el agua.

Cocodrilo invade cancha de fútbol durante entrenamiento

¿Qué pasó antes y después de la mordida del cocodrilo?

Estaba buceando a pulmón, sin botellas, así que respiró profundamente y se sumergió con la esperanza de encontrar dientes de megalodón en la grava del fondo del río.

Heim estuvo bajo el agua unos 45 segundos cuando el cocodrilo lo atacó.

Tras las primeras mordidas, Heim dice que pudo retroceder y volver a subir a la orilla del río cuando el cocodrilo se abalanzó sobre él.

Dice que un exbombero del restaurante sacó un botiquín de primeros auxilios y le vendó la cabeza mientras otros llamaban al 911.

«Tuve mucha suerte de estar en un lugar público y de que hubiera gente a la que pude llamar», dijo.

El impresionante nacimiento de cocodrilos bebés en un zoológico de Perú

Heim dice que se sentía muy cansado y que solo quería irse a dormir después de la mordedura. Pero temía morir.

Agrega que bromeó y restó importancia a lo sucedido cuando llegó al hospital. Sin embargo, tuvo «un momento muy religioso y emotivo» cuando estaba a punto de hacerse un TAC, cuando se dio cuenta de la suerte que tenía de sobrevivir.

«La situación se me vino encima emocionalmente», comentó. «Ese día lloré mucho durante una o dos horas. No podía dejar de llorar y daba gracias a Dios».

Pasó un día y medio en el hospital y dice que la hinchazón ha bajado mucho. Sigue tomando antibióticos para combatir la infección.

Cocodrilos, más activos en abril

Operan a un cocodrilo para extraerle algo poco saludable 1:22

La Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida (FWC) dice que los cocodrilos se vuelven más activos cuando comienzan sus actividades de cortejo en abril y cuando las temperaturas se calientan.

«Probablemente me sentí demasiado cómodo buceando durante la temporada de apareamiento», dijo Heim. «Debería haberlo sabido».

A pesar de la gravedad de sus heridas, Heim dice que espera que el cocodrilo no muera. Achacó el ataque a un error de identidad.

Se envió a oficiales de la FWC y un cazador de cocodrilos a investigar el incidente, indicó un portavoz de la agencia a CNN en un correo electrónico.

Uno de los cocodrilos, una hembra de 1,80 metros, fue eliminado de la zona y el cazador está trabajando para eliminar otro cocodrilo en las inmediaciones, dijo el portavoz.

Los cocodrilos capturados pasan a ser propiedad del cazador y suelen ser procesados por su carne y su piel, pero a veces se venden a exhibiciones de animales o a zoológicos.

Ataques a humanos

La FWC estima que hay alrededor de 1,3 millones de cocodrilos en Florida, y que los reptiles se pueden encontrar en los 67 condados.

La agencia dijo que hubo 12 ataques de cocodrilos a humanos en 2020. El último ataque mortal ocurrió en 2019.

Heim dice que bucear en busca de fósiles es su forma de relajarse, y que gran parte de lo que encuentra va a su colección. Convierte algunos de los dientes en joyas, las cuales vende. Dice que dona parte de las ganancias para promover la conservación de los tiburones.

Heim indica que piensa seguir buceando cuando se recupere, pero que se mantendrá alejado del río Myakka.