Tik Tok actualizó recientemente su política de privacidad y ahora se incluye más información respecto del análisis y recolección de información personal de los usuarios. Aquí, un fragmento de lo que se añadió dentro del apartado Contenido de Usuario e Información de Comportamiento:

“Podemos recopilar información sobre las imágenes y el audio que forman parte de su Contenido de Usuario, como la identificación de los objetos y el escenario que aparecen, la existencia y la ubicación dentro de una imagen de los rasgos y atributos de la cara y el cuerpo, la naturaleza del audio y el texto de las palabras pronunciadas en su Contenido de Usuario”.



Luego se explica que se puede emplear esos datos para diferentes fines:

“Podemos recopilar esta información para habilitar efectos de vídeo especiales, para la moderación de contenidos, para la clasificación demográfica, para las recomendaciones de contenidos y anuncios, y para otras operaciones que no permiten la identificación personal”.



Cabe señalar que otras redes sociales también reconocen objetos en las imágenes que se suben para potenciar las funciones de accesibilidad, así como para orientar auspicios según el perfil del usuario. Identificar dónde está una persona y el contexto puede ayudar con los efectos de realidad aumentada, mientras que convertir las palabras habladas en texto ayuda con funciones como los subtítulos automáticos de TikTok.

Como suele ocurrir, en la política de privacidad se incluye una definición amplia que abarca varias cuestiones y deja varias dudas como por ejemplo a qué hace referencia con “otras operaciones”. El mero hecho de incluir “otras” sin detallar cuales abre un amplio abanico de posibilidades. Sí buscan subrayar que no se tratará de cuestiones que permitan una “identificación personal”, lo cual indica que serán datos anonimizados o no vinculados a un perfil específico con nombre, apellido y demás datos personales.

En el caso de usuarios que residen en Estados Unidos se aclara los siguientes: “Podemos recopilar identificadores biométricos e información biométrica según se define en las leyes de EE. UU., Como impresiones faciales y de voz, de su Contenido de usuario. Cuando lo exija la ley, le solicitaremos los permisos necesarios antes de dicha recopilación”, según publican diferentes medios en Estados Unidos.

No se aclara si se refiere a leyes federales o estatales, tampoco se menciona para qué requerirá esos datos ni cómo obtendrá el consentimiento cuando así sea requerido. Algunos estados como Nueva York, Illinois, Washington, California, y Texas tienen leyes de privacidad biométrica, lo cual podría entenderse como que se solicitará el consentimiento cuando la recopilación de datos de usuarios residentes en esos estados.

El sitio Techcruch contactó a un vocero de TikTok para conocer más detalles sobre los planes de la compañía para la recopilación de datos biométricos o cómo podría relacionarse con los productos actuales o futuros y no obtuvo especificaciones sobre este punto, solo la siguiente declaración: “Como parte de nuestro compromiso continuo con la transparencia, recientemente actualizamos nuestra Política de privacidad para brindar más claridad sobre la información que podemos recopilar”.

Cabe recordar que durante la presidencia de Donald Trump, el gobierno intentó prohibir que TikTok operara en los EE. UU. por considerar que la aplicación constituía una amenaza para la seguridad nacional por el hecho de que era propiedad de una empresa china.

La compañía dejó constancia de que solo almacena datos de usuarios de TikTok en EE. UU. en sus centros de datos en ese país y en Singapur. También dijo que nunca había compartido datos de usuarios de TikTok con el gobierno chino y aclaró que tampoco lo haría a futuro.

Aunque la prohibición de TikTok no se aprobó en los tribunales, el gobierno federal apeló los fallos. Y cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo, su administración suspendió el proceso de apelación mientras revisaba las acciones tomadas por Trump y por lo pronto no hay novedades sobre este tema.

En este nuevo texto se buscó dejar en claro la recopilación de mayor cantidad de datos biométricos. Se puede comparar la política de privacidad actual con la que regía anteriormente y fue subida al sitio Archive.

Fuente: Infobae