Managua, Nicaragua. El aspirante opositor a la presidencia de Nicaragua Félix Maradiaga fue detenido este martes tras comparecer en el Ministerio Público, que inició una investigación en su contra por actos contra la soberanía, terrorismo y aplaudir sanciones, informó la Fiscalía.

La Policía Nacional detalló que Maradiaga «está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares», señalo la entidad en un comunicado separado al de la Fiscalía.



Además se le acusa de «organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización», añadió la policía.

Los cargos atribuidos a Maradiaga están contemplados en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjeros, aprobada en diciembre.



Además de los cargos que le imputa la Policía, la Fiscalía investiga a Maradiaga por incumplir «gravemente» y «haber desvirtuado» los fines y objetivos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Esta ONG fue cerrada a finales de 2018 por el Parlamento, junto a otras organizaciones críticas con gobierno.

Maradiaga, de 44 años, es el tercer precandidato que es detenido en una semana en el contexto de las elecciones del 7 de noviembre, tras el arresto de la periodista Cristiana Chamorro y el exdiplomático Arturo Cruz.