El director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, Marcos Espinal, exhortó al gobierno dominicano ser más drástico en las restricciones impuestas ante el rebrote de covid-19 que se vive en la isla caribeña.

Al participar como invitado de “Cita con el Covid-19”, que produce el Listín Diario, Espinal señaló que las autoridades deben contemplar una nueva modalidad de cierre en diferentes provincias, principalmente en el Gran Santo Domingo, que incluya un toque de queda a partir de las 2:00 de la tarde, para contener la movilidad en el país.



Indica el portal NDIGITAL que el galeno también consideró que se debe implementar el teletrabajo y horario diferido en las empresas con la finalidad de romper la curva de contagios del covid-19, enfermedad que ha infectado a más de 300 mil personas en la República Dominicana.

El doctor Marcos Espinal dijo que de no acogerse estas medidas, la situación del covid podría “salirse de las manos” a las autoridades, ya que en el Gran Santo Domingo es donde más contagios se producen, con un 65% del total de infectados en la nación.



Espinal señaló que el cierre no debe abarcar provincias don­de la positividad es baja, pe­ro es indudable que el Gran Santo Domingo está en riesgo y se puede ir de las manos, por lo que se debe tener en opción el hecho de que si el toque de queda amerita bajarse a las 12:00 del día o a las 2:00 de la tarde, se haga por una o dos semanas, y si hay que cerrar por ese tiempo tampoco debe descartarse.

Desde el pasado 2 de junio y hasta mañana, el Poder Ejecutivo dispuso que el toque de queda iniciara a las 6:00 de la tarde y finalizara a las 5:00 de la mañana de lunes a viernes con 3 horas de gracia, mientras los fines de semana la medida restrictiva inicia a las 3:00 de la tarde y culmina a las 5:00 de la mañana, también con tres horas de gracia.

Debido a que los contagios no se han reducido en esta semana, es probable que el presidente Luis Abinader extienda estas restricciones más allá de mañana.

La tendencia a la alza continúa en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) habilitadas para tratar pacientes que padecen el coronavirus, con un 77% de ocupación al día de hoy, con solo 135 camas disponibles de las 597 que están preparadas para atender los contagios graves.

Según el último boletín del Ministerio de Salud Pública sobre el estado del coronavirus en la República Dominicana, la hospitalización por coronavirus se encuentra en un 51% en la actualidad, con 1,342 camas ocupadas de las 2,614 que están disponibles en los centros de salud.

Mientras que en el caso de los ventiladores, se encuentran en un 66% de uso, con 321 ocupados de los 490 disponibles en la actualidad.

En el boletín número 445, el Ministerio de Salud Pública reportó 906 casos nuevos de covid-19, elevando el total de infectados en el país a 301,984 desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado. Actualmente hay 52,113 casos activos de covid-19.