Santo Domingo, RD.- El Gabinete de Salud, que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, informó que, gracias a la positiva respuesta de la población y a la eficiente ejecución del personal de VacúnateRD, se han aplicado 5,656,548 dosis de vacunas contra COVID-19.
Por esa razón, y para dar prioridad a quienes en los próximos días deben recibir su segunda dosis, a partir de mañana se continuarán aplicando únicamente segundas dosis.
La vicemandataria felicitó a todo el pueblo dominicano por su participación entusiasta desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, a todo el personal de salud y a los cientos de voluntarios que están cooperando para cumplir con el objetivo planteado desde febrero pasado, y aseguró que las segundas dosis están garantizadas para quienes las requieran.
“Hemos logrado mucho hasta ahora, pudimos completar en tiempo récord la administración de primeras dosis programadas para los primeros 11 lotes de vacunas, llevando la inoculación a toda la población dominicana mayor de 18 años y reservando las dosis necesarias para la aplicación de la segunda”, explica la vicepresidenta.
Cumpliendo con la promesa de garantizar a la población los antivirales de las segundas dosis cuando se cumpla el período que corresponda, VacúnateRD, a partir del jueves 10 de junio, estará aplicando dosis de la vacuna contra el COVID-19 únicamente a quienes ya hayan recibido la primera dosis de las mismas, mientras el país se prepara para recibir más cargamentos procedentes de las casas farmacéuticas con las cuales el gobierno dominicano ha firmado contratos.
Los que recibieron la fórmula Sinovac deben esperar 28 días entre una dosis y otra, mientras los vacunados con las primeras dosis de AstraZeneca deben aguardar entre 8 y 12 semanas, luego de la primera inyección.
Las autoridades exhortan a acudir con sus tarjetas de vacunación a recibir su segunda dosis en el mismo centro donde se colocaron la primera, y aseguran que el país cuenta con las reservas para ello.
Asimismo, hicieron un llamado a mantener las medidas preventivas, como son el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, así como el cumplimiento de las medidas dispuestas en el Decreto 364-21, promulgado el pasado martes 8 de junio del año en curso