Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, mediante el Decreto 362-21, otorgó de manera póstuma la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Oficial a Pedro Mir, Poeta Nacional.

La noticia fue comunicada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

Peralta Romero resaltó que el legado de Pedro Mir es merecedor de los más altos reconocimientos que concede el Poder Ejecutivo por sus valiosos aportes a la poesía y al pensamiento social de la República Dominicana.

Asimismo, expresó que esta condecoración busca garantizar la preservación y difusión de la obra de Mir a las generaciones futuras de dominicanos.

Además de poeta, Pedro Mir fue un consagrado narrador, ensayista y profesor universitario dominicano que se erigió como uno de los mayores referentes de la literatura dominicana del siglo XX.

Su poesía se caracterizó por su corte social durante las décadas de los 40 y 50. Impartió docencia permanente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 1984 fue declarado “Poeta Nacional” por el Congreso Nacional.

Entérate más:  Video: Iván Ruíz revela por qué sacó a Abigail Soto del Show del Mediodía

Entre sus poemas más emblemáticos están: “Hay un país en el mundo” (1949) y “Contracanto a Walt Whitman” (1952). Entre sus novelas y ensayos destacan “Cuando amaban las tierras comuneras” (1978), “El gran incendio: los balbuceos americanos del capitalismo mundial” (1970) y “Noción de período en la historia dominicana” (1983), en tres tomos.

Peralta Romero indicó que el Gobierno dominicano tenía pautado para el pasado 2 de junio realizar un acto en el Palacio Nacional en honor a su memoria. Sin embargo, debido a las medidas adoptadas por las autoridades correspondientes para contrarrestar la incidencia de la pandemia en el país, se decidió su posposición para una ocasión oportuna.