El presidente de la República, Luis Abinader, habló este miércoles por primera vez sobre la posibilidad de gravar con impuestos los ingresos que actualmente devengan dominicanos por actividades realizadas a través de las redes sociales.

En una entrevista exclusiva concedida a El Nuevo Diario, el jefe del Estado sostuvo que el tema se discute a nivel internacional, siendo incluso parte de la agenda del grupo G7, el cual integran Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

“Hay una discusión global sobre el tema, porque con la nueva economía y el nuevo mundo digital obviamente muchas de las actividades normales están pasando a la vía digital, y dicen, bueno, aquí tenemos que grabar todas esas operaciones, incluso, hemos visto también que esto se ha presentado en el G7”, respondió Abinader.
No obstante, Abinader expresó que sobre ese tema hay que hacer las evaluaciones de lugar, “tampoco exagerarse, pero pienso que tenemos que ir con lo que van los países avanzados en ese sentido”.

Entérate más:  Más memes sobre Premios Soberano

Dijo que el tiempo irá indicando, pero recalcó que deben actuar de manera sensata y racional.
Abinader fue entrevistado en el Palacio Nacional por Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario; Luis Brito Jerez, jefe de Redacción, y Jaime Rincón, director de Proyecto de El Nuevo Diario.

Economía

Con relación a la economía, el jefe del Estado sostuvo que aun en estos tiempos de crisis el Gobierno tiene un 24 % más de ingresos en recaudaciones, lo que, según sus palabras, indica que este sector se ha reactivado.
“Yo creo que vamos bien, y esos cambios los continuaremos realizando”, puntualizó.

Economía informal
El jefe del Estado destacó que más de la mitad de la economía dominicana es informal, afirmando que ese es uno de los grandes retos que tienen las autoridades por delante.

Dijo que para tratar de revertir esa situación están contemplando, en una reforma fiscal, la creación de un código tributario mucho más simple “que ayude y empuje a la formalidad, especialmente a las pequeñas y medianas empresas”.

Entérate más:  Operación 13 - La Procuraduría arresta a Luis Dicent, por caso Lotería Nacional y a otras 9 personas

Tecnología

El jefe de la nación dijo que está consciente que pueden superar los retos actuales del Gobierno mediante las facilidades que le ofrece la tecnología, revelando que con esos fines fue creado Transformación Digital.

Dijo que en los próximos días presentarán los detalles de todos los proyectos que tienen relacionados a la transformación digital.

“En los próximos días también veremos, por ejemplo, la Policía, que vamos a hacer la denuncia desde una aplicación en tu celular”, adelantó el mandatario.

Destacó lo atrasada que está la institución del orden en términos tecnológicos, resaltando que a esta altura de juego todavía recibe querellas, en algunos cuarteles, en hojas de mascotas.

“Esas son parte de las transformaciones que tenemos que hacer, y obviamente esta modernidad tiene que ir acompañada de la tecnología”, enfatizó Abinader.